Francia lanza un concurso internacional sobre la aguja de Notre Dame

PARÍS.Francia lanzó un concurso internacional para determinar si hay que reconstruir, y cómo, la aguja de Notre Dame, destruida en el incendio, como parte de un ambicioso proyecto para renovar la emblemática catedral de París.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XAWY5TDE2NFAVP24DAGQOCIP6U.jpg

Cargando...

 

El fuego, que los investigadores creen fue de origen accidental, devoró el techo y derribó su aguja de 93 metros, pero la estructura del edificio, que fue construido hace más de 800 años, se mantuvo en pie gracias a la labor de los bomberos.

Decidido a reconstruir rápidamente este templo, símbolo de la historia de Francia, el presidente Emmanuel Macron, fijó en cinco años el plazo de los trabajos, pese a que algunos expertos estiman que esta titánica faena tomaría décadas.

“Es un desafío inmenso, una responsabilidad histórica, la obra de nuestra generación y para las generaciones futuras”, declaró el miércoles su primer ministro, Edouard Philippe, tras una reunión de gabinete dedicada a los desafíos de la reconstrucción del que hasta el lunes era el monumento más visitado de Europa, con 12 millones de turistas al año.

En cuanto a la aguja colapsada, Philippe anunció un concurso internacional de arquitectos para “decidir si debemos reconstruir la aguja, si debemos reconstruirla igual a la que fue diseñada y construida por Viollet Leduc (en el siglo XIX), o si dotamos a la catedral de una aguja adaptada a las técnicas y desafíos de nuestra época”, detalló.

 

Tan pronto como los bomberos apagaron las llamas, comenzaron a llegar las promesas de donaciones para restaurar la famosa catedral gótica, que ha sido plasmada en numerosas películas y libros.

En 24 horas, las promesas de magnates y corporaciones habían alcanzado más de 800 millones de euros.

Pero la exorbitante suma ha despertado críticas entre miembros de la oposición, líderes sindicales y “chalecos amarillos”, sorprendidos de que se recaude una suma semejante con tal rapidez para salvar un monumento, cuando hay otras prioridades en el país.

“Si son capaces de dar decenas de millones para reconstruir Notre Dame, que dejen de decirnos que no hay dinero para satisfacer la emergencia social”, declaró Philippe Martinez, el secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses.

Una ley de 2003 prevé que las empresas que invierten en cultura pueden deducir de sus impuestos el 60% de sus gastos a favor del mecenazgo.

Para intentan sofocar las críticas, Edouard Philippe anunció que los particulares podrán deducir de sus impuestos el 75% de sus donaciones a favor de la reconstrucción de la catedral parisina.

El miércoles, a las 16:50 GMT (12:50 hora paraguaya), hora en la que comenzó el incendio el lunes, todas las campanas de las catedrales de Francia repicarán en un gesto de solidaridad con la diócesis de París.

Las imágenes de Notre Dame, uno de los íconos arquitectónicos más importantes de Francia, siendo consumida por las llamas horrorizaron al mundo.

La emoción seguía latente el miércoles entre parisinos y turistas, que se acercaban para ver con sus propios ojos el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena, y depositaban rosas para rendirle tributo.

Algunos lloraban al ver los daños que sufrió el monumento, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991.

Una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura del techo caídas.

 

El incendio se prolongó durante más de 12 horas, pero los cimientos del edificio resistieron.

Su suerte se jugó en “un cuarto de hora, o apenas media hora”, hasta que los centenares de bomberos movilizados consiguieron dominar las llamas, según el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

Varios de los tesoros de la catedral pudieron ser salvados como la Santa Corona de espinas, que la tradición considera que llevaba Jesucristo durante su crucifixión, y la túnica de San Luis.

El gran órgano de Notre Dame, también se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.

El papa Francisco expresó su agradecimiento a los bomberos.

“La gratitud de toda la Iglesia va hacia quienes hicieron todo lo que pudieron, incluso arriesgando sus vidas, para salvar” la catedral, afirmó.

Monseñor Patrick Chauvet, vicario general del arzobispo de París, también les dio las gracias por proteger “estos tesoros inestimables. “Los policías evacuaban cruces, los bomberos pinturas”, señaló una fuente de la alcaldía de París.

El ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que coronaba la aguja de la catedral fue hallado entre los escombros.

Notre Dame ha acompañado la historia de París desde la Edad Media. Bajo sus bóvedas fue coronado emperador Napoleón en 1804 y sus campanas anunciaron en 1944 la liberación del yugo de los nazis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...