Francisco visita Irlanda con la popularidad de la Iglesia en baja

La visita este fin de semana del papa Francisco a Irlanda, 39 años después de la de Juan Pablo II, genera expectativas en este país, a pesar de que la Iglesia Católica perdió influencia y apoyo por los abusos amenores y mujeres cometidos durante décadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NDBFLFLNVGJ5IRX537NT377CU.jpg

Cargando...

DUBLÍN.  El viaje de dos días del pontífice a la isla pondrá el punto final al Encuentro Mundial de las Familias, que comenzó esta semana en Dublín y al que asisten unas 37.000 personas de 116 países.

No obstante, gran parte de los irlandeses esperan que Francisco aborde los escándalos que siguen sacudiendo a la institución, cuyo prestigio en Irlanda ha ido decayendo desde la visita de Karol Wojtyla en 1979.

El papa polaco atrajo entonces a multitudes, llegando a congregar a 450.000 personas en el santuario de Knock y a más de un millón en la misa que ofició en el Phoenix Park de Dublín, el mayor evento público organizado hasta esa fecha en la capital irlandesa.

Francisco se encontrará con un país totalmente diferente del que conoció Juan Pablo II, en el que poco a poco, desde la década de 1980, se han dado pasos para legalizar, por ejemplo, los anticonceptivos, el divorcio o la homosexualidad.

En línea con esa pérdida de influencia y en contra de los dictados de la Iglesia, Irlanda se convirtió en el primer país del mundo que dio luz verde al matrimonio gay a través de un referéndum, celebrado en 2015.

Asimismo, la gran mayoría del electorado irlandés volvió a pronunciarse el pasado mayo en otra consulta a favor de la reforma de la ley del aborto, una de las más restrictivas del mundo.

En este camino de modernización, el Gobierno de Dublín ha anunciado que convocará el próximo otoño un plebiscito sobre la ley que castiga la blasfemia con cuantiosas multas y otro para suprimir una cláusula sexista de la Constitución conocida como “la mujer en el hogar ”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...