Henrique Cymerman, periodista portugués, experto en temas de Medio Oriente y corresponsal de varios medios europeos, conversó en Jerusalén con enviados de medios latinoamericanos, entre ellos ABC Color, gracias a las gestiones de la organización Fuente Latina.
“La región del Medio Oriente ha sufrido en los últimos 5 años y medio un huracán. Este huracán se ha llevado fronteras enteras y hoy día hay países que de hecho ya no existen, solo existen sus nombres. Sus fronteras han desaparecido y ellos son Siria, Irak, Libia, Somalía y Yemen”. Con estas palabras se iniciaba una charla con enviados de medios de Brasil, Colombia, Chile, Panamá y Paraguay y que se extendería por espacio de una hora aproximadamente en la ciudad de Jerusalén.
“Las fronteras de estos países han desaparecido un siglo después del acuerdo Sykes – Picot, llevado a cabo el 16 de mayo de 1916 donde Francia y el Reino Unido se repartieron los territorios ocupados por Turquía, por entonces Imperio Otomano, durante 400 años. Francia se quedó con Líbano y Siria, mientras que los británicos se quedaron con la región donde hoy están Israel, Jordania y parte de Egipto. Esto fue para poner en contexto lo que ha motivado la presencia de ISIS en la región del Medio Oriente”, analizó el experto.
Cymerman comparó los métodos de conquista de Gengis Kan, el guerrero mongol del siglo XII, con el accionar de ISIS para borrar las fronteras de Siria e Irak y sumar pueblos a su “Califato”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
ISIS, al igual que Kan, arrasa pueblos casi por completo, asesinando de la manera más cruel a los habitantes pero asegurándose de dejar con vida a un pequeño grupo que huyendo al pueblo más próximo, llevaría de boca en boca la noticia del terror y así cuando llegaban al nuevo objetivo, éste ya se encontraba vacío.
Con esta estrategia ISIS se fue asegurando miles de kilómetros cuadrados sin ningún esfuerzo y de hecho en algún momento, han llegado a tener una extensión de tierra similar o mayor que Gran Bretaña.
Aun cuando no cuentan con armas sofisticadas ni mucho entrenamiento como fuerzas regulares o como otros grupos terroristas, ISIS basó su terror en la propaganda y para ello poseen cámaras de alta calidad y realizan un gran trabajo de edición para llegar con sus materiales de extrema violencia a las redes sociales para así sacar provecho de ellas para sembrar el terror y usarlo como método de propaganda y últimamente para reclutar jóvenes, que ya sean por motivos económicos o provenientes de familias desintegradas, son tentados por los expertos de ISIS que tratan de identificar potenciales adeptos.
Irak, uno de los países que más han sufrido la presencia de ISIS, era en el momento antes de la caída de Mosul y todo el norte, el país con mayor cantidad de dinero en efectivo en dólares en los bancos.
ISIS se hizo con ese dinero llegando a apoderarse de alrededor de 500 mil millones de dólares. Ese dinero de una u otra manera ya se ha acabado y han encontrado en la venta de petróleo sirio e iraquí, tras la captura de los pozos de esas naciones petroleras, una nueva fuente de financiación.
Se sospecha que Turquía sigue comprando del mercado ilegal, el petróleo que ISIS vende a pesar de la presión de los Estados Unidos para que dejara de hacerlo. También Siria compra su propio petróleo a ISIS a un bajo precio.
En un momento de la conversación, tras la pregunta de si creía que podían existir personas o grupos en otro lugar del mundo que apoyarían financieramente a ISIS, el portugués no dudó en señalar a la Triple Frontera como un lugar desde donde se estaban haciendo envíos para la causa del Califato y no solo se refería a ayuda económica sino que fue más lejos, dando a entender que existen en la región mencionada, entre Argentina, Brasil y nuestro país, células dormidas y hasta de reclutamiento.
Nos cuenta Cymerman que ISIS ha sufrido grandes pérdidas, especialmente por parte de los combatientes kurdos. Se han recuperado territorios en poder de los islamistas en Irak y Siria, pero a pesar de eso, no renuncian a la idea de crear un Califato que aglutine a todos los musulmanes y continúe su lucha contra los “infieles” cristianos y judíos. Estima que ISIS ha perdido el 48% de territorios en Irak y un 25% en Siria.
Recordó que este año, cuando estuvo en el frente kurdo en Irak, pudo hablar con uno de los combatientes islamistas capturado por los kurdos y al que le había planteado que estas sucesivas derrotas de ISIS era el preludio de la caída y el fin del sueño de un Califato Islámico en la región.
El terrorista sin inmutarse le contestó: “Podrán matarnos, podrán detener al Califato, pero no podrán nunca matar ni detener la idea. Nosotros nos preparamos para seguir nuestra Guerra Santa contra Occidente a pesar de no tener un Estado, como sucedía con Al Qaida”.
En ese momento, recordó la estrategia de los “Mil cuchillos”, enunciada por un líder de ISIS fallecido recientemente y que decía: “Si estás en tu casa, ve a la cocina, toma el cuchillo más grande que puedas encontrar. Luego toma el vehículo de tu padre, sal a la calle, atropella infieles y acuchíllalos. Luego repites eso mil veces hasta que el terror se apodere de los que quedan vivos”.
Una coalición internacional de 67 países, liderada por los Estados Unidos se apresta a tomar Mosul, la ciudad más importante de Irak en poder de los terroristas de Al Baghdadi e incluso esa coalición ahora cuenta con apoyo de la Interpol de manera a reforzar el control sobre probables células de ISIS en otras regiones del mundo. En los próximos seis meses el asalto a Mosul debe producirse ya ante un cercado ISIS, lo que supone debilitaría de manera considerable al grupo terrorista.
Cymerman, muy próximo al papa Francisco (“todos los domingos me llama… es su día libre”, dijo, y nos miramos expectantes aguardando una posible comunicación con el Santo Padre en ese momento, cosa que no ocurrió lamentablemente) recordó que en una de esas llamadas le había dicho: “Estamos en la Tercera Guerra Mundial” tras lo cual le vino a la memoria la situación de los jazidíes, un pueblo que ha sufrido horrores por parte de los terroristas.
Los jazidíes tienen la piel un poco más blanca y los ojos más claros, características muy apreciadas por ISIS para convertirlos en esclavos sexuales, ya sean niñas o mujeres jóvenes o adultas. Una vez que estas niñas o mujeres ya no les sirven a los terroristas, las venden en un mercado de esclavas en subastas públicas.
Una mujer israelí cuyo hijo resultó ileso en dos atentados donde fue el único sobreviviente dedica ahora su tiempo a financiar la compra de esas mujeres en dichas subastas, a través de infiltrados de una organización que ha creado para ese fin.
Luego devuelve a estas personas a sus familiares más cercanos. En el caso de las niñas, vendidas como esclavas sexuales o de los niños secuestrados para ser formados como terroristas, la situación es más compleja. Estos niños no reconocen a sus padres, ya no hablan su lengua materna y en muchos casos se tornan violentos. Recordó el caso de una niña jazidí de 8 años que fue devuelta a su hogar y durante una visita que justamente realizaron él y su amiga israelí, a cargo de la organización, un hecho espantoso lo llenó de estupor.
La niña tomó un cuchillo y trató de degollar a un bebé que se encontraba con ella en la habitación. Shimón Peres, ex primer ministro de Israel, se sintió conmovido por estas historias y le había solicitado (a Cymerman) que buscara la manera de ayudar a esta comunidad y que él apoyaría cualquier intención.
Trazó un plan para iniciar una campaña donde Malala, la activista y bloguera pakistaní, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a la edad de 17 años sería el rostro joven y el propio Peres sería el adulto mayor, de manera a poner los dos extremos para darle fuerza al pedido de ayuda para la comunidad jazidí.
El día que la campaña estaba lista para ser lanzada, el primero en Medio Oriente y luego en el resto del mundo, Shimon Peres, de 84 años, sufrió un infarto al miocardio y una hemorragia cerebral que lo mantiene a la fecha en delicado estado desde el 13 de setiembre pasado.
