FSD aseguran que tienen acorralado al EI en Al Raqa

BEIRUT. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) , una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por EEUU, acorralan al grupo Estado Islámico (EI) en el 10 % de Al Raqa, “antigua capital del califato” de los yihadistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N4NHRFWAABC4LGFCL6735YHSCQ.jpg

Cargando...

Así lo afirmó en declaraciones a Efe la portavoz de la campaña de las FSD en la urbe, Yihan al Sheij Ahmed, quien explicó que su agrupación avanza en dirección al centro de la localidad para estrechar aún más el cerco en torno a los radicales.

“En los próximos días, seremos testigos de la liberación de Al Raqa, pero no es seguro que sea en el plazo de una semana, puede que un poco más”, apuntó.

Actualmente hay enfrentamientos entre ambos bandos en los barrios de Al Nahda, el de los kurdos y el de Al Barid, así como en los alrededores del Hospital Nacional, el estadio municipal y la intersección de Al Naim.

Ahmed aseguró que al menos diez miembros del EI murieron hoy en los choques, mientras que uno de los radicales se ha entregado a las FSD.

La portavoz destacó que desde anoche su fuerza ha liberado a 195 civiles que estaban atrapados en la urbe y se han incautado de armas y municiones de los extremistas.

“Entre ellos (los civiles), había mercenarios del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) heridos que intentaron huir entre los civiles”, detalló.

Las FSD iniciaron el pasado 6 de junio una ofensiva contra el EI en Al Raqa con el apoyo de la coalición internacional, comandada por Washington, y de efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno.

Ayer, el portavoz de la coalición, el coronel Ryan Dillon, afirmó en Twitter que el 80 % de Al Raqa estaba en manos de las FSD. El EI no solo es hostigado en Al Raqa, sino también en otras partes de Siria por distintas fuerzas.

De hecho, medios de comunicación oficiales anunciaron hoy que el ejército sirio ha expulsado a los extremistas de una zona fronteriza entre la provincia de Rif Damasco y Jordania.

Según la agencia de noticias estatal SANA, unidades de las Fuerzas Armadas han retomado un total de 8.000 kilómetros cuadrados en el sureste de la región de Rif Damasco que, de acuerdo a esta fuente, está ya libre de cualquier presencia de los yihadistas.

Este logro se ha culminado con la conquista de varios montes y puntos en una área fronteriza con Jordania.

Los efectivos gubernamentales no solo luchan contra el EI en esa provincia, sino también en otras como Deir al Zur (noreste), uno de los feudos más importantes de los radicales en el país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los yihadistas lanzaron un contraataque contra posiciones de las tropas leales al presidente Bachar al Asad en zonas ubicadas frente al aeropuerto militar de Deir al Zur, bajo el dominio de las autoridades sirias.

En esa misma región hubo choques intensos entre ambos en el desierto de Al Mayadín, “capital de la provincia de Al Jair”, una de las divisiones administrativas impuestas por los extremistas en los territorios que controlan.

Hace dos días, las autoridades anunciaron que habían conseguido cercar Al Mayadín, donde, según el Observatorio, el ejército sirio entró en viernes pero fue repelido por el EI durante el pasado fin de semana.

En Deir al Zur, también luchan las FSD que hoy progresaron frente a los radicales en distintos frentes.

La portavoz de la campaña de las FSD en la provincia, Lilwa Ani, reveló a Efe por teléfono que sus milicianos conquistaron tres pueblos en el área de Yasrat. Asimismo, las FSD avanzaron dos kilómetros desde Markada, en el sur de la vecina provincia de Al Hasaka, en dirección a Kubar, en Deir al Zur.

“En el frente de Al Suwar, hemos llegado a Al Maualeh, al noroeste, donde han estallado combates y han muerto tres mercenarios del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, indicó Ani, quien destacó que las FSD se han incautado de armas y equipamiento de los extremistas.

La portavoz afirmó que el EI está replegando a sus miembros como consecuencia del avance y las victorias de las FSD, mientras que el Observatorio confirmó que los yihadistas se están retirando de los frentes contra las milicias kurdas hacia áreas bajo su control en el noroeste y el este de la provincia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...