Fuerte rechazo en Colombia por “vil” asesinato de periodistas secuestrados

BOGOTÁ. Las fuerzas vivas de Colombia rechazaron el “vil” asesinato de un grupo de periodistas del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Cargando...

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, la española Patricia Llombart, repudió enérgicamente el asesinato del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60. En un mensaje en Twitter la diplomática expresó su “más sincero pésame y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros del mundo de la comunicación” y agregó que “Europa está con la libertad de prensa” en Ecuador.

Los periodistas fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, quien dirige el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC y que controla la zona fronteriza, una de las más convulsas del país.

El candidato presidencial del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, dijo que el Estado colombiano “debe actuar con contundencia frente a todos los grupos armados ilegales” y pidió “recuperar la seguridad y la justicia para derrotar el crimen”. Por su lado, la fórmula vicepresidencial del candidato Germán Vargas Lleras, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, expresó su “repudio absoluto al vil y miserable asesinato del equipo periodístico”.

Mientras tanto, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, aspirante presidencial de la centrista Coalición Colombia, también rechazó lo ocurrido y se solidarizó con los familiares de las víctimas. “Toda la solidaridad con las familias de los periodistas ecuatorianos. Total apoyo a los Gobiernos de Ecuador y Colombia buscando a los criminales”, escribió Fajardo en la red social. Añadió que el reto más importante de Colombia es “que jamás un niño termine siendo un alias 'Guacho'”.

Por su lado, el exnegociador de paz del Gobierno y también candidato presidencial Humberto de la Calle, del Partido Liberal, llamó a los Gobiernos de los dos países y a sus fuerzas militares a “no tener ninguna consideración con este grupo de criminales” y aseguró que es “extraordinariamente importante en este momento la cooperación”. A su turno, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda repudió lo sucedido y manifestó que espera que autoridades de Colombia y Ecuador capturen a alias “Guacho” y disuelvan su grupo disidente.

El asesinato del equipo periodístico de El Comercio fue confirmado hoy por el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien comunicó al país “con profundo pesar” el desenlace fatal del secuestro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...