Fuerzas afganas reabren una ruta clave que tomaron los talibanes hace un mes

KABUL. Las fuerzas afganas reabrieron la carretera que conduce a Lashkargah, capital de la provincia de Helmand, tras haber estado cerca de un mes cerrada por una ofensiva de los talibanes, extremo que no se había dado en la última década en este país.

Cargando...

“Después de casi un mes de largas operaciones militares y varias misiones de limpieza de minas, nuestras fuerzas de seguridad lograron hoy reabrirla al tráfico”, dijo el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak.

La carretera comunica Lashkargah con la provincia vecina de Kandahar, a través de la ruta entre Kabul y Herat, y el 8 de agosto fue tomada por los insurgentes, que destruyeron varios puentes y colocaron cientos de minas terrestres.

La mayor parte de la vía quedó muy dañada, aunque ha sido abierta de nuevo al tráfico mientras se trabaja en su reconstrucción, que el Gobierno espera “completar pronto”, indicó. A finales de agosto las fuerzas afganas aseguraron que habían detenido completamente el ataque talibán en Helmand, la provincia afgana en la que controlan más territorio.

La ofensiva de los insurgentes obligó a refugiarse en Lashkargah a unos 25.000 civiles que huían de los combates, en condiciones muy precarias por la falta de abastecimiento debido al bloqueo de la carretera.

De los catorce distritos de Helmand, cuatro están bajo control total talibán, dos en disputa y en los restantes ocho los insurgentes controlan amplias zonas y solo los centros administrativos están en poder del Estado.

La inseguridad en Afganistán ha aumentado desde el fin de la misión militar de la OTAN en diciembre de 2014 y los talibanes han ido avanzando en el control del país, donde, según datos de Estados Unidos, tienen alrededor de un tercio del territorio

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...