Nayi Abu Huzaifa, portavoz de la Alianza Nacional para la Liberación, integrada principalmente por facciones que actúan bajo el paraguas del Ejército Libre Sirio (ELS), dijo a Efe por teléfono que “la zona ha sido blanco hoy de disparos de artillería”. Huzaifa indicó que las fuerzas del régimen han disparado contra las localidad Al Saqak, Al Tamanaa, Abu Krein y Al Latamna, en las provincias norteñas de Idleb y Hama.
Según el portavoz, se ha producido un número de heridos que no pudo precisar, aunque no tiene constancia de víctimas mortales. “Nuestras fuerzas están en alerta y nuestras armas también están listas para responder”, dijo.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que la movilización de soldados por parte del Ejército sirio para iniciar la campaña en Idleb, Hama y los alrededores de la zona, ha comenzado pese a la tregua ruso-turca. Turquía y Rusia han mantenido reuniones para buscar una solución a la población civil en Idleb, ante la anunciada ofensiva de las tropas sirias contra el último gran bastión opositor.
La agencia de noticias estatal siria SANA informó ayer de que una unidad del ejército atacó refugios de “terroristas” en los suburbios de la ciudad de Tal al Khanajer, en Hama, tras identificar actividades de excavación y fortificación en esas áreas. El Observatorio también informó hoy de que el Ejército sirio lanzó bombardeos aéreos contra el este de la provincia de Deraa, cerca de la frontera con Al Sueida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos ataques coinciden con operaciones militares contra el grupo terrorista Estado Islámico en el desierto de la periferia de Damasco, también fronteriza con Al Sueida. Al menos 112 yihadistas y 37 miembros de las fuerzas leales al ejército sirio han muerto desde que comenzaran los enfrentamientos entre ambas partes beligerantes el pasado 25 julio, informó el Observatorio Sirio.
A principios de agosto, las tropas leales a Al Asad acabaron con la resistencia en el suroeste del país y con la presencia de yihadistas vinculados con el Estado Islámico, a los que sigue persiguiendo en la zona desértica de Al Sueida.