“Después de unos días de calma, vamos a lanzar un nuevo ataque esta tarde en el barrio de Karkuli”, en el este de la segunda ciudad de Irak, declaró un comandante del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), Muntadhar Salem. “Lanzaremos el ataque desde nuestras posiciones en el barrio de Al Samah”, precisó la fuente.
El 17 de octubre, las fuerzas iraquíes y kurdas lanzaron una gran ofensiva para reconquistar Mosul, en manos del EI desde junio de 2014.
Apoyadas por la aviación de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, las tropas del CTS penetraron en el este de Mosul.
Los combatientes kurdos iraquíes, los peshmergas, avanzan hacia Mosul por el este y por el norte, mientras que el ejército lo hace desde el sur a lo largo del río Tigris y las milicias mayoritariamente chiitas se despliegan al oeste de la ciudad para cortar las comunicaciones con Siria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el inicio de la ofensiva, las tropas iraquíes y kurdas conquistaron numerosas ciudades y localidades e hicieron pie en la ciudad. Pero, según los responsable militares, la reconquista de la ciudad llevará semanas, incluso meses.
Los combatientes del EI oponen en Mosul una feroz resistencia, con coches bomba y francotiradores. Los yihadistas diseminaron explosivos en las calles, viviendas y edificios de la ciudad y construyeron una red de túneles que les permite desarrollar un eficaz guerrilla urbana.
El EI conquistó en el primer semestre de 2014 vastos territorios en Irak y Siria. Pero desde la intervención de la coalición dirigida por Estados Unidos en agosto del 2014, de Rusia en octubre del 2015 y de Turquía en agosto del 2016, el EI ha perdido el control de centenas de ciudades y localidades, viéndose obligado a replegarse hacia sus bastiones de Mosul en Irak y de Raqa en Siria.
