Fuerzas yemeníes lanzan en Al Hudeida el mayor ataque desde inicio de guerra

SANÁ. Las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición árabe, lanzaron en Al Hudeida la mayor operación militar contra una ciudad controlada por los rebeldes chiíes hutíes desde el inicio de la intervención de la alianza en el conflicto, en marzo de 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DL3PKGDPBRHDBG27FY24FQG5HY.jpg

Cargando...

El presidente del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó hoy a su ejército y fuerzas aliadas a que “liberen militarmente” la ciudad portuaria de Al Hudeida, obviando la posibilidad de negociar con los hutíes, respaldados por Irán.

Hadí, exiliado en Riad y que se encuentra ahora de visita en Emiratos Árabes Unidos, explicó en un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias Saba -controlada por el Gobierno yemení- que ha intentado “evitar la solución militar”, pero que no puede seguir permitiendo “el sufrimiento de nuestro pueblo y hacerlo rehén de una guerra prolongada por la milicia golpista” hutí.

La ofensiva, denominada como “Victoria de Oro”, cuenta con el apoyo de los aviones de la coalición árabe, que hoy llevaban a cabo bombardeos contra objetivos en el sur y el este de la ciudad. Al menos 10.000 soldados de las fuerzas yemeníes, sudanesas, saudíes y emiratíes participan en las operaciones militares, que hoy se dirigen contra el aeropuerto de Al Hudeida, ubicado al sur de la urbe, según indicaron a Efe fuentes militares.

El llamamiento de Hadi se produce “después de que la situación de la provincia llegase a un punto de catástrofe humanitaria tras las prácticas hutíes y su intransigencia a la hora de llegar a una solución política que ponga fin a la crisis en el Yemen”, reza el comunicado. Además, se ha iniciado un día después del ultimátum dado por Emiratos para la rendición de los hutíes y para permitir la evacuación del personal de organizaciones humanitarias.

A pesar de estos hechos, el enviado de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, aseguró hoy que continúan los contactos con todas las partes en conflicto para negociar y evitar la confrontación militar en Al Hudeida, una zona estratégica a orillas del mar Rojo, desde donde cruzan los barcos que se dirigen al Canal de Suez para llegar al Mediterráneo. Además, la gran mayoría de las importaciones de comida, suministros básicos y militares que abastecen a las zonas controladas por los hutíes llegan a través del puerto de Al Hudeida. Al tiempo, según la alianza de países árabes, los hutíes reciben armas de Irán a través de ese puerto.

La ONU teme que unas 250.000 personas podrían perder su vida en la ofensiva en la urbe, una de las más pobladas en el Yemen y donde más de 600.000 civiles podrían verse afectados, según la ONU, que ha retirado a su personal internacional de la zona. “Al Hudeida es una de las áreas más densamente pobladas del Yemen: una ofensiva en esa ciudad tendrá consecuencias devastadoras para la población civil”, declararon hoy la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, alertó hoy en Ginebra de que el Yemen sigue constituyendo “la mayor crisis humanitaria en el mundo” y opinó que que “esto lo va a empeorar”. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos, Anuar Gargash, aseguró ayer que la “liberación” de Al Hudeida creará una “nueva realidad” en el conflicto y llevará a los hutíes a sentarse a la mesa de negociaciones.

Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital. El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe, apoyada por Estados Unidos, que actúa en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente Hadi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...