Gobierno de Macri espera que el caso de los sobornos llegue a juicio en 2019

BUENOS AIRES. El ministro argentino de Justicia, Germán Garavano, confía en que el primer semestre del próximo año comience el juicio por la causa en la que se investiga si se produjeron millonarios sobornos a funcionarios de los Gobiernos kirchneristas.

Cargando...

“Uno podría estimar que en el primer semestre del año que viene sería un tiempo razonable para que estos casos estén en juicio”, señaló Garavano en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires, tras la habitual reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

El ministro señaló que en el encuentro presentó un informe sobre la resolución emitida este lunes por el juez Claudio Bonadio, en la que procesó con prisión preventiva, entre otros, a la expresidenta Cristina Fernández, a quien señala como “jefa” de una asociación ilícita montada para recaudar coimas de empresarios.

Sin embargo, por el momento no será detenida por ser senadora y estar aforada.

“Expliqué la resolución que está publicada. Los alcances y los pasos siguientes, porque probablemente muchas de las partes recurran esa decisión ante los órganos superiores”, añadió Garavano, quien reiteró que la visión de su Ministerio es alertar de la necesidad de que estos casos lleguen a la fase de juicio oral, que es donde el fiscal debe demostrar “que una persona es culpable”.

Es así que estimó que el caso llegue a la vista oral el año próximo, pero destacó que esto dependerá de cuánto se demoren las apelaciones que se presenten.

También consideró que hay que tener en cuenta que hay personas “privadas de libertad” por estar en prisión preventiva, y Argentina tiene “compromisos” internacionales y nacionales respecto a la duración de este tipo de arrestos sin condena.

“Que los casos lleguen más rápido a juicio”, aseveró y destacó la “preocupación” respecto a la búsqueda del dinero “que habría sido objeto de esos delitos”, para que pueda volver al Estado “para aquellos que más lo necesitan y los proyectos que se llevan adelante”.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que hoy tuvo que acudir a los tribunales para declarar en otra causa por presunta corrupción, niega continuamente todos los cargos que se le imputan y atribuye su situación a una persecución judicial impulsada en su opinión por el actual Gobierno.

En este sentido, Garavano recalcó el “clima de libertad y fortalecimiento institucional” que aseguró se vive ahora en el país y agregó que la Justicia puede actuar “ con independencia y sin presiones”.

Sobre un eventual desafuero de Fernández, el ministro insistió en que es algo que le corresponde decidir al Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...