Gobierno de Perú espera voto de confianza tras 8 horas de debate en Congreso

LIMA. El nuevo Consejo de Ministros de Perú continúa a la espera de conocer si el Congreso, donde el opositor partido fujimorista Fuerza Popular tiene mayoría absoluta, le otorgará el voto de confianza tras más de 8 horas de debate entre parlamentarios.

Cargando...

Es casi improbable que el Gobierno pierda la votación, pues si sucediera, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, está facultado para disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas, dado que su último Consejo de Ministros, presidido por el economista Fernando Zavala, ya fue vetado por el Congreso.

Las intervenciones de los 130 parlamentarios que componen hemiciclo peruano continúan hasta ahora en el pleno y la sesión, que comenzó a las 9:00 hora local (14:00 GMT) puede concluir pasada la medianoche, a pesar de que el debate iba a prolongarse, en principio, por únicamente seis horas.

Los fujimoristas no han manifestado hasta ahora su oposición al nuevo gabinete, pues en el nuevo Consejo de Ministros ya no está Marilú Martens en la cartera de Educación, a quien promovieron una moción de censura que el gabinete de Zavala quiso evitar en septiembre con una cuestión de confianza que terminó perdiendo.

Tampoco está en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez Tello, quien era una clara opositora a un eventual indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Los congresistas del liberal Partido Aprista Peruano (PAP) y los del centrista Acción Popular adelantaron que votarán a favor de la investidura del nuevo gabinete, mientras que los izquierdistas del Frente Amplio y del Nuevo Perú no están dispuestos a darle la confianza.

Entre las reticencias de los izquierdistas está la posibilidad de que este nuevo gabinete tramite con Kuczynski el indulto a Fujimori, y además expresan desavenencias en el reparto del presupuesto del próximo año.

No obstante, el nuevo ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, aseguró tras acompañar a Aráoz en su presentación que, para poder evaluar un indulto a Fujimori, primero hace falta una solicitud formal del mismo exmandatario o de sus familiares, y hasta ahora no la hay.

Durante su presentación con la que comenzó la sesión, Aráoz anunció que en los próximos días pedirá facultades al parlamento para que su Consejo de Ministros para legislar en materia económica y social.

En su discurso, que se prolongó por más de hora y media, la primera ministra mantuvo la proyección de que el producto interior bruto (PIB) crezca un 4 % en 2018.

También reiteró la promesa hecha por Kuczynski cuando inició su mandato en julio de 2016 de eliminar la pobreza extrema y reducir la pobreza total a un 15 % en el 2021, cuando se celebrará el bicentenario de la independencia del país.

Asimismo, garantizó el cumplimiento de la subida del salario mínimo a los profesores hasta 2.000 soles (unos 615 dólares), compromiso alcanzado para levantar una huelga nacional de profesores por la que el fujimorismo pretendió censurar a la ministra de Educación.

La primera ministra comparece en esta sesión de investidura tras haberse reunido previamente con los siete grupos parlamentarios que componen el Congreso peruano, a fin de acercar posiciones y garantizarse una votación favorable.

Aráoz asumió el cargo el pasado 18 de septiembre, en reemplazo del economista Fernando Zavala, quien debió dejar su puesto después de que el Congreso no le ratificara la confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...