Gobierno peruano pidió facultades para legislar en economía y seguridad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2416

LIMA. El gobierno peruano pidió hoy al Congreso facultades para legislar en economía, seguridad ciudadana, medidas anticorrupción y para acelerar los proyectos de inversión, según confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

En declaraciones a la prensa, Zavala dijo que espera en los próximos días ser citado por las comisiones parlamentarias que lo consideren para sustentar el pedido y convencer a los legisladores sobre “por qué necesitamos estas facultades de forma urgente”.

“Las facultades que pedimos hoy nos permitirán empezar a cumplir de inmediato con los compromisos que presentamos al Congreso el día que nos otorgaron la investidura”, dijo Zavala tras presentarse ante el pleno para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el 2017.

 

“Todas las medidas que proponemos son necesarias para hacer realidad nuestro sueño de un país moderno y más igual”, remarcó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El primer ministro declaró que la intención del Ejecutivo es legislar en medidas para incentivar la reactivación de la economía y crear un sistema tributario más simple, que ayude a la microempresa y pequeña empresa.

El gobierno ha anunciado la intención de reducir el impuesto general a las ventas de 18 al 17 % para ampliar la base tributaria, y modificaciones en el impuesto a la renta.

Asimismo, las facultades legislativas estarán destinadas a acciones para mejorar el sistema de seguridad ciudadana y fortalecer a la Policía con el objeto de alcanzar un trabajo óptimo entre la Policía y el servicio de serenazgo, el sistema de vigilancia municipal creado en varias ciudades del país.

“Para erradicar estos actos (delictivos) e imponer sanciones penales efectivas se hace necesaria y urgente la reforma del marco legal vigente que nos permita mayor severidad en las penas, acumulación de penas para que el crimen organizado no salga impune”, indicó el jefe del gabinete.

Zavala añadió que el gobierno también planteará medidas para mejorar el sistema anticorrupción con el objeto de disminuir los delitos de corrupción en Perú.

Igualmente, el jefe del gabinete afirmó que el Ejecutivo pretende con las facultades legislativas acelerar los proyectos de inversión y modificar el sistema de administración pública, así como la ejecución de proyectos de inversión de agua y saneamiento.

“Nuestro objetivo es aumentar la inversión privada en infraestructura del 4,5 % a más de 6 % del PIB en el año 2021”, afirmó Zavala.

El gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también buscará legislar para reorganizar a la empresa PetroPerú con el fin de asegurar un servicio eficiente en esta compañía estatal, duramente cuestionada por los continuos derrames de crudo del Oleoducto Nor Peruano en este año.

Zavala dijo que también solicitará reuniones con las bancadas en el Congreso para explicar lo que contiene el proyecto de ley.

El gobierno debe contar con el apoyo de la bancada opositora Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, que tiene mayoría en el Parlamento, para recibir las facultades legislativas, dado que su partido Peruanos por el Kambio (PPK) solo tiene 18 de los 130 parlamentarios.