• HOY

    27°
    MIN
    39°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 22

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Noviembre de 2018 15:54

 

Gobierno venezolano ocupa mataderos ante “boicot” con la carne

Por EFE

CARACAS. El gobierno de Venezuela tomó posesión temporal este viernes de 21 mataderos a cuyos dueños acusa de especular con los precios de la carne, prohibitiva para muchos en este país por la descontrolada inflación.

“Hemos iniciado la ocupación temporal de 21 mataderos públicos y privados por 180 días prorrogables”, anunció a la prensa el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

El funcionario señaló que los propietarios de esos establecimientos violaron la “política de precios acordados”, con la cual se busca frenar el altísimo costo de vida, lo que denunció como un “boicot”.

El gobierno de Nicolás Maduro asegura haber pactado los precios de varios productos básicos, pero la gremial Consecomercio sostiene que las negociaciones se limitaron a un sector empresarial e ignoran los costos de producción.

Un kilo de carne cuesta cerca de 2.000 bolívares, frente a un salario mínimo de 1.800 que a partir de este sábado será incrementado a 4.500 bolívares.

El nuevo sueldo equivale a 50 dólares a la tasa oficial y a unos 10 dólares a la del mercado negro, marcador dominante ante la sequía de divisas que monopoliza el gobierno socialista.

Según estudios privados, el consumo de proteína animal ha disminuido dramáticamente a raíz de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que, según el FMI, llegará a 1.350.000% este año y a 10.000.000 en 2019.

La Encuesta de Condiciones de Vida -realizada por las principales universidades del país- reveló que en 2017 seis de cada diez venezolanos (64%) perdieron en promedio 11 kilos de peso “por hambre”.

Según el vicepresidente, la ocupación de los mataderos busca evitar el desvío de carne a especuladores o su contrabando.

Autoridades venezolanas aseguran que parte del producto termina en la vecina Colombia, donde se vende más caro.

En agosto pasado, al poner en marcha una serie de medidas para paliar la crisis, el gobierno lanzó una ofensiva de fiscalizaciones, con policías y militares, en empresas de alimentos, supermercados y otros comercios.

Maduro lanzó ese plan tras admitir el fracaso de su modelo de producción.

Las autoridades prevén destinar la carne a los “Clap”, programa de venta de alimentos subsidiados a través del Carnet de la Patria, una tarjeta electrónica que la oposición considera un mecanismo de control social.

Durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Maduro, cientos de empresas han sido ocupadas o expropiadas.

La oposición asegura que, en manos del gobierno, han terminado en la quiebra agravando el desabastecimiento.

Según la Federación Nacional de Agricultores, los excesivos controles a la economía han provocado que el sector agrícola apenas abastezca el 25% del consumo nacional, tras aportar 75% en el pasado.

La industria, por su parte, funciona a un 30% de su capacidad, de acuerdo con la privada Conindustria.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo