Gran Bretaña, primer país con vacunas contra meningitis B

LONDRES. Gran Bretaña contará con un programa gratuito de vacunación contra la meningitis B para todos los bebés, tras un acuerdo entre el gobierno y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, confirmó el ministro de Salud británico, Jeremy Hunt.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KI3MKX2LM5ERXDQZN4TVLN7OJM.jpg

Cargando...

El acuerdo con la firma productora implica que la vacuna será introducida en el Sistema Nacional de Salud (NHS) este año, destacó Hunt.

Los consejeros del gobierno habían pedido en 2014 que todos los bebés de dos meses recibieran la vacuna, pero negociaciones por los costos del medicamento demoraron el proceso.

En ese sentido, Hunt dijo que fue importante mantener la relación calidad-precio.

La vacuna será incorporada ahora al sistema de inmunización nacional de los niños en Gran Bretaña y permitirá que todos los bebés reciban la primera vacuna a los dos meses, seguida por otras dos dosis.

La secretaria de Salud en Escocia, Shona Robison, dijo que la vacuna será dada “lo antes posible” a todos los infantes escoceses tras el acuerdo, que también fue firmado en representación del gobierno de Edimburgo.

La firma del acuerdo con la farmacéutica GlaxoSmithKline fue posible gracias a que la empresa adquirió al previo productor de la vacuna, Novartis, y ello llevó a una baja del precio del medicamento.

La niña de diez años Sofia Crockatt perdió su pierna hasta la rodilla debido a sufrir de meningitis cuando tenía dos años. El padre de la menor de edad, Nick, afirmó que el día que la niña se enfermó en 2007 “ fue el peor de nuestras vidas ” .

“ Sofía pasó de estar enferma con lo que creíamos era una gripe común, a luchar por su vida horas más tarde. La velocidad de la enfermedad fue espantosa ” , contó.

“ Es muy frustrante saber que tantas personas perdieron la vida, o miembros y partes de su cuerpo, por la falta de una vacuna disponible en el país. Me alegro que las cosas hayan cambiado ” , subrayó.

Al dar a conocer la noticia, Hunt dijo sentirse “ muy orgulloso ” de que el Reino Unido se convierta en el primer país del mundo en contar con un programa nacional de inmunización contra la meningitis B.

El ministro de Salud admitió que aunque fue “ decepcionante ” tener que haber esperado tanto tiempo para el acuerdo, “ fue importante seguir los consejos de científicos y asesores independientes por el tipo de vacuna deseado y sus costos ” .

“Este acuerdo a implementarse este año con las vacunas contra la meningitis B será muy bienvenido por las familias, especialmente aquellas con niños pequeños ” , explicó Hunt.

Por su parte, Sue Davie, directora ejecutiva del grupo benéfico Meningitis Now (Meningitis ahora) , afirmó que saber que los bebés estarán protegidos de la enfermedad “ es fantástico y un paso más en el combate de la meningitis ” .

Chris Head, director ejecutivo de la Fundación de Investigación por la Meningitis, también dio la bienvenida al anuncio y dijo que la enfermedad “ puede ser devastadora ” .

“ La medida solidificará la posición de Gran Bretaña como líder mundial en la prevención de la meningitis ” , explicó el experto.

La meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges (septingentésimo) , que en el 80% de los casos está causada por virus, y entre el 15 y el 20% por bacterias. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o intolerancia a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefaliao déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...