Grupo “eco-terrorista” se adjudica atentado a presidente de Codelco Chile

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Un grupo “eco-terrorista” se adjudicó atentado explosivo perpetrado contra el presidente del directorio de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, Óscar Landerretche, quien sufrió heridas leves al estallar un artefacto enviado como regalo a su casa.

SANTIAGO DE CHILE. “Individualistas tendiendo a lo salvaje”, se denomina el grupo que este sábado publicó en un blog una declaración en que se atribuye la autoría del atentado, acompañada de un par de imágenes que corresponderían al artefacto explosivo.

El paquete, según lo establecido hasta ahora, estaba envuelto como regalo y fue entregado por una mujer joven en la casa del ejecutivo, situado en el barrio santiaguino de La Reina.

Landerretche, de 44 años, sufrió heridas superficiales en las extremidades y el tórax cuando, al abrir el paquete, enviado supuestamente por un profesor de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, se produjo la explosión.

Sostienen que su “plan B”, en el caso de que Landarretche no hubiese recibido el paquete, era enviarlo a ese profesor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El pretencioso de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra. No nos asustamos si resultan heridas o muertas personas ajenas al ataque”, dice la declaración de los supuestos autores, agregando que “ha sido merecedor de nuestro regalo explosivo por estar a la cabeza de este mega-proyecto devastador de la todo lo hermoso de la Tierra”.

Aseguran además no ser anarquistas y que buscan “vengar la devastación de la Tierra”.

La supuesta organización se había adjudicado anteriormente otros ataques o intentos de atentados incendiarios, entre ellos uno contra la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en mayo del año pasado.

Las autoridades no han hecho hasta el momento comentarios de la publicación, mientras el propio Óscar Landerretche, calificó de “muy violento” y “cobarde” el atentado en su contra, tras ser dado de alta de la clínica en la que fue atendido de sus lesiones durante la madrugada de este sábado.

“Tuvimos suerte al final. La mayor parte de lo que ocurrió me pasó a mí y no a mi hija, ni a la señora Catalina, quien trabaja en mi casa”, dijo a los periodistas Landarretche, que preside el directorio de la mayor productora mundial de cobre desde el año 2014, tras desempeñarse como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

“Si hay alguien por ahí que cree que con algo como esto el directorio de Codelco, la alta administración de Codelco o yo mismo vamos actuar en forma diferente de como hemos estado actuando, respecto a establecer buenas prácticas, probidad, control en la empresa que es de todos los chilenos, se equivoca profundamente”, afirmó el ejecutivo.

Respecto de lo que espera de la investigación del atentado, Landerretche dijo que “no voy a hacer comentarios al respecto, no voy a hacer hipótesis al respecto”.