Guaidó también pide ayuda al Papa

ROMA. El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apeló hoy a la ayuda del papa Francisco para lograr “el fin de la usurpación” y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E2YEL7RIXJDHHCS2IGDO47IZQA.jpg

Cargando...

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres”, dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

El mandatario “encargado” que ha sido reconocido por decenas de países acusó al presidente Nicolás Maduro de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de decenas de opositores en las calles con el fin de “intimidar” y señaló que estaría encantado de recibir al Papa en Venezuela, “un país muy católico”.

Esta semana, Maduro también pidió la mediación del Papa en una carta en la que le pedía su ayuda en un proceso de diálogo. “He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, dijo Maduro, también en declaraciones a Sky24.

Al respecto, Francisco señaló que estaría dispuesto a una mediación siempre que ambas partes lo pidieran, en declaraciones a los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso de una visita a Abu Dabi.

“Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, afirmó el Papa.

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno... “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere? Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, agregó.

Hoy, el portavoz del Vaticano insistió en que el pontífice “se reserva la posibilidad de verificar la voluntad” del Gobierno de Venezuela y de la oposición para determinar si existen las condiciones para una posible mediación.

“El Santo Padre se ha siempre reservado y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino”, informó hoy el director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...