Guatemala estudiaría "condiciones" para seguir como aliado de Taiwán

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, descartó que por el momento vayan a romper relaciones con la República de China (Taiwán) y aliarse a China (comunista), pero avanzó que estudiarán “las condiciones” para tomar una decisión.

GUATEMALA. “En el momento en el que me convoquen a alguna reunión para ver este tema lo analizaremos y veremos las condicionantes que se están dando alrededor del mundo entorno a lo de Taiwán”, declaró Cabrera.

El vicepresidente descartó que por el momento hayan tomado una decisión y añadió que este tema está en manos de Cancillería y del presidente, Jimmy Morales, pero que lo analizarán cuando así se establezca.

El Salvador se ha unido esta semana a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán.

La decisión deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, que han establecido relaciones diplomáticas con China.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ruptura de lazos con estos cinco países se ha producido desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el Consenso de 1992.

Este es un acuerdo no escrito entre el entonces gobernante Partido Kuomintang, de Taiwán, y el Partido Comunista chino, que Taipei formula como “Una China, dos definiciones” y Pekín como “Taiwán es parte de China”.