Hamás amenaza a Israel y dice que muerte de líder en Gaza “no será en vano”

GAZA. El movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, insistió hoy en responsabilizar a Israel de la muerte ayer de uno de sus líderes en el enclave costero y aseguró que “su sangre no será en vano”.

Cargando...

“Hamás y sus brigadas militares atribuyen a la ocupación (Israel) y a sus colaboradores la total responsabilidad de este crimen”, declaró el grupo en un comunicado.

En la tarde del viernes, hombres armados dispararon cuatro tiros en la cabeza a Mazen Fuqaha, uno de los líderes del movimiento islamista y un destacado militante que estuvo encarcelado en Israel, según el portavoz del Ministerio del Interior, Eyad al-Bozom.

El asesinato se produjo en la entrada de su casa y se llevó a cabo con un arma con silenciador colocada directamente sobre su cabeza, explicó a los periodistas Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad.

Fuqaha, casado y con dos niños, era natural del pueblo de Tubas, cerca de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.

El hecho está siendo investigado, dijo la policía, mientras Hamás declaró que “sabe cómo actuar con este tipo de crímenes”.

Poco después del suceso, el líder de Hamás, Ismail Haniye, y el recién elegido jefe del grupo en el enclave, Yehya Senwar, se desplazaron hasta el hospital donde fue traslado el cadáver de Fuqaha.

“Es un héroe de las Brigadas de Ezedín al Qasam (brazo armado de Hamás) en Cisjordania y uno de los muyahidines (combatiente islámico liberados en 2011 de una prisión de la ocupación israelí”, mencionó el movimiento en un comunicado oficial.

Fuqaha estuvo preso en Israel hasta su excarcelación con el acuerdo, logrado gracias a la mediación de Egipto, por el que 1.028 prisioneros palestinos fueron liberados a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, capturado cinco años antes.

“No he visto a mi hijo desde 2002 e Israel había amenazado repetidamente con asesinarle”, dijo el padre de Fuqaha, que reside en la ciudad cisjordana de Qalquilia, a la televisión al Aqsa.

Facciones palestinas y varios grupos milicianos llamaron hoy a la resistencia armada en todos los territorios “en venganza por la muerte” de Fuqaha.

“Su asesinato es un crimen y muestra la futura agenda de la ocupación para luchar contra la resistencia armada palestina”, manifestó Dawood Shihab, portavoz de la Yihad Islámica, que apuntó a Israel como culpable.

“Los colaboracionistas con Israel deberían ser perseguidos”, añadió. El movimiento Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abás, y el Frente para la Liberación de Palestina (FPLP) condenaron también el asesinato de Fuqaha, en dos comunicados separados, y este último llamó a la resistencia armada como represalia.

Israel ha declinado hacer comentarios sobre el suceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...