Hamás: Israel es incapaz de saber el paradero de un “soldado cautivo”

GAZA. El brazo armado del movimiento islamista Hamás, las “Brigadas de Azedín Al Kasem”, asegura en su página web que Israel y sus organismos de inteligencia militar son incapaces de conocer el paradero “del soldado israelí cautivo Orón Shaul”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3G5ZHGTZNDAFMXSEPTTHQT2I4.jpg

Cargando...

“Con todos sus instrumentos de inteligencia y medios a su disposición, Israel sigue siendo incapaz de obtener la mínima información sobre el soldado cautivo en la Franja de Gaza Orón Shaul”, aseguró el grupo en su sitio de internet.

El Ejército israelí considera al uniformado, con rango de sargento en el momento de su desaparición en Gaza hace un año, “un soldado muerto en acto de servicio cuyo lugar de enterramiento es desconocido”.

El brazo armado de Hamás confió en que el soldado israelí, cuyas circunstancias no especifica, pueda ser canjeado por presos palestinos encarcelados en Israel.

“Hoy esperamos que nuestros prisioneros recuperen la libertad muy pronto, mientras el enemigo continúa confundido”, añadió la nota.

“Hace un año en una operación de madrugada el 20 de julio, los combatientes de (las Brigadas de Azedín) Al Kasem capturaron a Orón en una operación al este de Gaza en la que murieron 14 soldados y decenas resultaron heridos, incluidos el comandante de la unidad”, abunda el grupo en su comunicado.

Y añade que “Orón Shaul ha estado en poder de las Brigadas Al Kasem durante 365 días”, sin aportar más detalles sobre si está vivo o muerto.

Las autoridades israelíes consideran a Orón junto a otro soldado, Hadar Goldin, muertos en combate durante la operación “Margen Protector” lanzada por Israel en la Franja el pasado verano.

“La población del enemigo debería seguir nuestros comunicados para conocer la verdad en lugar de lo que dice su liderazgo2, apostilla la facción armada palestina.

Los dirigentes de Hamás habían anunciado previamente que su movimiento no aportaría ninguna información sobre israelíes desaparecidos en Gaza, sin obtener contrapartidas.

El grupo islamista aspira a lograr un canje de prisioneros con Israel similar al que se produjo en octubre de 2011 por el que el Estado judío excarceló a un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit que permaneció cautivo en Gaza a manos de Hamás durante más de cinco años.

El movimiento que rige en Gaza demanda la excarcelación de 70 presos arrestados tras su liberación en el canje de 2011 con Israel, que fue logrado gracias a la mediación de Egipto.

Además, las autoridades de Israel revelaron a principios de mes que otros dos civiles israelíes permanecen retenidos en Gaza, al menos uno de ellos a manos de Hamás.

Se trata de Avraham Mangisto, de origen etíope y con algún tipo de discapacidad psíquica, que cruzó de forma voluntaria a ese territorio en septiembre y cuyas circunstancias no se conocen.

El otro retenido es un árabe con ciudadanía israelí de cuyo caso no se han ofrecido detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...