Hamás organiza reunión del Parlamento palestino pese al rechazo de oposición

GAZA. El movimiento islamista Hamás celebró hoy en Ciudad de Gaza una sesión con los miembros del Parlamento palestino, que se mantiene inoperante en estos momentos, a pesar del rechazo a participar que mostraron los partidos de la oposición.

Cargando...

Durante la reunión destacó el tenso desencuentro que existe entre las principales fuerzas, Hamás y Al Fatah, por el impago de los salarios de 43.000 trabajadores del movimiento islamista en la Franja. “El Gobierno (de unidad) no ha tenido éxito ni para reorganizarse ni para salir del poder”, criticó el parlamentario Mahmud al-Zahar, veterano miembro de la cúpula de Hamás.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Cámara, Ahmed Bahar, ligado también a Hamás, acusó al Ejecutivo de reconciliación nacional de huir de sus compromisos con la Franja, asegurando que “se mantendrán nuestras sesiones parlamentarias hasta que la división interna haya finalizado y se logre la reconciliación”.

El órgano legislativo se había mantenido ineficaz desde que el grupo islamista tomó el control sobre la Franja de Gaza en junio de 2007, fecha que marcó el inicio de la división interna entre Hamás, gobernante en el enclave costero, y el movimiento nacionalista Al Fatah, que desempeña estas funciones en Cisjordania.

Sin embargo, Hamás había mantenido las reuniones del Consejo Legislativo desde su victoria en las elecciones parlamentarias de enero de 2006 hasta que respaldó la investidura de un Gobierno de reconciliación nacional pactado con el movimiento nacionalista Al Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en junio del pasado año.

Con el de hoy, los parlamentarios de Hamás -únicos asistentes al consejo- quisieron reiniciar estos encuentros ante la mirada crítica del resto de grupos que componen el Parlamento. “Organizar una sesión especial del Consejo Legislativo palestino en Gaza por parte de Hamás significa la reanudación de la profunda división”, opinó Fisal Abu Shahla, legislador por Al Fatah en la Franja que rechazó participar en la asamblea. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...