Harvey vuelve a tocar tierra y aumenta cifra de muertos

HOUSTON. La tormenta tropical Harvey se abatía sobre Luisiana el miércoles, provocando más lluvias tras los niveles históricos de agua caída que han causado inundaciones catastróficas y paralizado Houston, el centro de energía de Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z24ZAJRWBZBCTO6ERHTZUCYJQ4.jpg

Cargando...

El viernes, Harvey tocó tierra por primera vez. El huracán más poderoso que afecta a Texas en más de 50 años ha provocado la muerte de al menos 17 personas y obligado a decenas de miles de personas a dejar sus casas, con daños que ascenderían a decenas de miles de millones de dólares.

El petróleo caía y los futuros de la gasolina tocaron su nivel más alto desde mediados de 2015, luego que inundaciones y daños por la tormenta provocaron el cierre de casi un quinto de las refinerías en Estados Unidos.

Se esperaba algo de alivio para Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Los meteorólogos pronostican el término de cinco días de lluvias torrenciales y que la tormenta acelerare su velocidad y salga de la región del Golfo de México en el transcurso del miércoles.

Harvey, que tocó tierra al oeste de Cameron, Luisiana, el miércoles, se ubicaba a 52 kilómetros al sur de Lake Charles, Louisiana. Se prevé la caída de unos 7,5 a 15,24 centímetros de agua en un área a unos 130 kilómetros al este de Houston y en el suroeste de Luisiana, donde algunas áreas ya han visto recibido unos 40 centímetros de lluvia.

El pronóstico es que la tormenta se debilite en la medida que avance al interior al noreste, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). "Va a aumentar su velocidad y se irá", aseguró Donald Jones, meteorólogo Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Luisiana.

Pero casi un tercio del condado de Harris, donde se ubica Houston, está bajo el agua, un área 15 veces mayor que la de Manhattan, según el periódico Houston Chronicle. Podrían pasar días hasta que baje el agua, según autoridades locales.

Los funcionarios Houston preparaban refugios de emergencia para 19.000 personas. Al martes por la mañana se contabilizaban cerca de 50.000 hogares con daños por inundaciones, dijeron funcionarios de Texas, y la cifra aumentará.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, anunció un toque de queda entre las 00.00 y las 05.00 hora local en medio de reportes de saqueos, robos a mano armada y personas que se hicieron pasar por agentes de policías.

El presidente Donald Trump visitó Texas el martes para evaluar los daños causados por el primer gran desastre natural que enfrenta en su mandato. Trump dijo que estaba satisfecho por la respuesta pero que era demasiado pronto para cantar victoria.

Moody's Analytics calcula el costo económico por Harvey para el sudeste de Texas entre 51.000 millones de dólares y 75.000 millones de dólares.

Harvey ha sido comparado en algunos aspectos con el huracán Katrina, que hace 12 años devastó Nueva Orleans, provocando la muerte de 1.800 personas y causando daños por unos 108.000 millones de dólares.

El expresidente George W. Bush fue muy criticado por la respuesta de su gobierno al desastre y eso le costó apoyo a su gestión. Trump claramente quiere evitar un escenario similar.

Entre las 17 muertes confirmadas hay una familia de seis personas y el sargento de la policía de Houston Steve Perez, un veterano de 34 años que se ahogó mientras intentaba ir a trabajar el domingo.

En Beaumont, al noreste de Houston, una mujer y su bebé fueron arrastradas por las aguas. La niña fue rescatada pero su madre murió. Ruben Jordan, exentrenador de fútbol americano de una escuela falleció cuando estaba ayudando con las labores de rescate a personas atrapadas. En total, se registran 17 muertos, según datos oficiales y el Houston Chronicle.

Además, cuatro voluntarios desaparecieron cuando su bote fue tragado por una corriente, reportaron medios locales. El CNH dijo el martes en la tarde que Harvey ha provocado la caída de 131,8 centímetros de lluvia sobre Texas. La cifra es un récord para cualquier tormenta sobre el territorio continental de Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...