Hay vínculo directo entre contrabando y crimen organizado, dicen

SAN JOSÉ, COSTA RICA. Expertos de varios países de América Latina y el Caribe están reunidos en la ciudad San José de Costa Rica en busca e intercambiar experiencias y unir esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FHGK33UWZFBI5HROVP5MAU44MQ.jpg

Cargando...

Los especialistas advierten e insisten en el vínculo directo entre el contrabando con el crimen organizado. Coinciden en que la corrupción es el principal desafío no solo de los gobiernos, sino también entre el consumidor final.

La reunión se realiza en el marco del quinto encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando que se realiza en esta ciudad y que se inició ayer y se extiende hasta hoy.

La principal preocupación es la creciente financiación de crimen organizado a través del contrabando. El tráfico ilegal de mercaderías está fuertemente vinculado a bandas de narcotraficantes, tráfico de arma, lavado de dinero, entre otros, según se detectaron en los diversos países.

Edson Luiz Vismona, presidente protempore de ALAC, y del Instituto Brasileño de Etica Concorrencial ETCO, manifestó que la cooperación entre los gobiernos y sectores productivo tiene la misión de aumentar la conciencia sobre la importancia de combatir el crimen organizado. Advirtió que es una verdadera amenaza para las inversiones.

"El flagelo mayor que está amenazando las inversiones en nuestros países es el crimen organizado", resaltó.

Paola Buendía García, vicepresidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, dijo el comercio ilícito se ha con constituido en principal fuente de financiación de la criminalidad con todo el riesgo que eso conlleva. Igualmente destacó el intercambio de experiencias entre los países afectados a través de las mesas de trabajo donde se analizan estrategias y buenas prácticas para responder a cada sector de industrias.

En varias regiones se han instalado observatorios de comercio ilícitos a través de los cuales se analizan los planes de combate, se intercambian experiencias y se fomentan trabajos articulados entre representantes de los sectores públicas y privadas.

Alejo Campos, director regional para el Caribe, Bermuda y América Latina de una organización denominada, Crime Stoppers expuso sobre el blanqueo de capitales a través del comercio y dijo que se debe cambiar el enfoque de la persecución de contrabando hacia la investigación del dinero.

Igualmente instan a implementar tolerancia cero de la corrupción, no sólo en los gobiernos sino los pequeños actos de la ciudadanía, trabajar con el consumidor final, invertir en tecnología para los controles y pensar en un código regional, revisar leyes y realizar estudios comprobados.

A su turno, Jeff Hardy, director general de la Alianza Transnacional del Combate el Ilícito, habló sobre el fortalecimiento institucional como respuesta al comercio ilícito. Al respecto señaló que la debilidad en común detectado por los sectores afectados entre otras cosas es la corrupción.

Desde la citada alianza han logrado resultados como la creación de índices del entorno global del comercio ilícito con detalles de lo que se está haciendo bien y lo que se necesita mejorar en cada país.

Además de la ponencia de diversos expertos, los participantes integran mesas de trabajo para realizar análisis, compartir experiencias y emitir informes con las recomendaciones para el combate del comercio ilícito.

Paraguay integra la ALAC desde el año pasado, tras el cambio de gobierno, cuando se enviaron representantes de la Aduana y el MIC. Sin embargo, este año no respondieron a las invitaciones.

El único participante paraguayo de esta edición es Edgar Cuevas, gerente anticontrabando de la Unión Industrial del Paraguay. El mismo lamentó la ausencia de representantes del gobierno, pues se pierde una importante oportunidad para aprender de las experiencia de otros países en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado en general.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...