Homenaje a la Libertad

En Finlandia la Unesco celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, en medio de varios temas a ser debatidos, se le otorgará el premio Guillermo Cano a la periodista de investigación Khadija Ismayilova, de Azerbayán, encarcelada desde 2014.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HC6HERFWI5FMHPNWAOJZQERKZE.jpg

Cargando...

En el marco de las celebracioes por el Día Mundial de la Libertad de Prensa desde este lunes 2 y hasta el miércoles 4 de mayo se realizan actividades, en Helsinki, Finlandia, en las que se debaten el acceso a la información como libertad fundamental y derecho humano; la protección de la libertad de prensa ante la censura y el exceso de vigilancia; y la seguridad de periodistas en línea y fuera de línea.

En la apertura por el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Finlandia, la directora General de la Unesco, Irina Bokova, expresó en su discurso que el planeta ha cambiado mucho, pero en ese proceso todavía existe la necesidad fundamental que es el acceso a la información, la de expresarla y compartirla, informó desde el lugar la periodista Mabel Rehnfeldt.

Agregó que ese acceso es la fórmula principal para buscar la paz, para incluir personas y buscar justicia para todos. “Para la Unesco es claro que la fórmula es el libre acceso a la información, la libertad de expresión y la libertad de prensa”. Dijo que son “intolerante e inaceptable los intentos de censura y agresión a la libertad de prensa”.

Por otra parte mencionó que en Brasil, México, Honduras, Guatemala y otros países se están realizando trabajos para crear acceso a información. Actualmente la Unesco trabaja para que Internet sea una garantía de igualdad de oportunidades y de acceso para todo el mundo, por lo que buscan su fortaleza y así evitar la radicalización en jóvenes.

Resaltó que la independencia, el pluralismo y la transparencia siguen siendo los pilares fundamentales de la libertad de prensa. A estos se suman las libertades de acceso a la información, de expresión y de prensa. Estas “libertades definen quiénes somos”, enfatizó.

Luego tomó la palabra el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, quien recordó que este país tuvo su primera Ley de Acceso a la Información hace años, siendo los primeros en el mundo en contar con dicho órgano. Consideró que la “transparencia y libertad de expresión son las mejores formas de garantizar democracia”.

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” fue proclamado el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de las Nacionales Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco. La fecha coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek, capital de Namibia, donde se elaboró un documento que recoge los principios de la libertad de prensa.

Consideraron que esta fecha es para: celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia; y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida cumpliendo su deber, de acuerdo al sitio de las Naciones Unidas .

Para las 18:00 de Finlandia – 11:00 de Paraguay – se tiene prevista la entrega del “Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano” Khadija Ismayilova, periodista de investigación de Azerbaiyán, ganadora este año. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, otorgarán el galardón a la madre y hermana de la investigadora.

El galardón consistente en la suma de US$ 25.000, es financiado por la Fundación Guillermo Cano (Colombia) y la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia), y recibe dicha denominación en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá, enfrente a las oficinas del periódico “El Espectador” del que fue director.

Ismayilova es una periodista de investigación nacida en el año 1976 en Baku, capital de Azerbaiyán, país que formó parte de la Unión Soviética, con reservas petroleras y que además, es dominado desde hace varias décadas por el clan Aliyev. La mujer de prensa es una de las víctimas de este régimen, según el portal web GlobalVoice.

Con sus trabajos expuso la corrupción existente en el entorno del presidente Aliyev. Así también, denunció contratos y encontró propiedades de los hijos y la esposa del jefe de Estado; también reveló  cómo los Aliyev controlan minas de oro, compañías aéreas y otros grandes negocios.

Pero lo que más relevancia tuvo entre los trabajos de Ismayilova tiene un capítulo latinoamericano. En este punto el diario “La Estrella” de Panamá hizo sobre el conflicto entre una firma minera británica que opera en Azerbaiyán y la comunidad de Chovdar, que los ríos que alimentan a un publo y sus habitantes sean afectados por la explotación del subsuelo.

Algo que no se sabía, el clan Aliyev estaba detrás del control de la mina de oro y plata, a través de tres empresas en Panamá dirigidas por Leyla y Arzu Aliyeva, ambas hijas del mandamás. En ese sentido, en 2012 Islamvilova recibe un primer ataque con la filtración en la red de un video íntimo suyo. Tiempo después demostró que un empleado de una firma telefónica instaló cámaras ilegalmente en su casa.

En 2014 fue demanda por un político por difamación y dos meses después la encarcelaron por supuestamente haber incitado el suicidio de un colega. Durante su encierro, la policía allanó su oficina incautando equipos y docuemtnos. Transcurrieron otros dos meses y Khadija fue denunciada por malversación de fondos, fraude fiscal y abuso de poder. Su juicio inició el 7 de agosto de 2015 y tres semanas después, fue condenada a más de 7 años de cárcel.

Los críticos calificaron el juicio como una farsa, por su parte Reporteros Sin Fronteras (SRF), mencionó a otros 11 periodistas están encarcelados en Azerbaiyán, además de criticar la situación como “un auténtico acoso a los medios de comunicación”; Amnistía Internacional denunció que la condena se basó en “cargos inventados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...