El comunicador y director del medio de comunicación El Pitazo TV dijo en conversación con ABC Cardinal que Venezuela se encuentra dentro de las 72 horas clave, contando desde ayer a las 17:00, para definir “si Maduro tiene o no la suficiente fortaleza para darle cumplimiento a su palabra” de romper relaciones con Estados Unidos y expulsar a cuerpos diplomáticos del país.
El periodista recordó también que existen órdenes contradictorias de ambos mandatarios. Por un lado, Nicolás Maduro ordenó la salida de diplomáticos, y por el otro, Juan Guaidó “los instó a desobedecer la orden y les ofreció la protección del Estado”.
Es por esto que el comunicador opinó que en este momento Venezuela se encuentra en una prudente expectativa, aguardando horas determinantes para que Maduro demuestre, o no, la compañía que tiene sobre todo de las Fuerzas Armadas.
El periodista destacó como señal que podría ser positiva el hecho de que el ministro de Defensa, Padrino López, y el comandante estratégico operacional, Remigio Zeballos, hayan brindado comunicados de rechazo a Guaidó “pero en forma separada. “Esto puede ser un signo positivo”, dijo Batiz, de la división en el primer anillo de Maduro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
César Batiz vaticinó a su vez un pronóstico esperanzador al expresar que, en el mejor de los casos, los caminos podrían conducir a una negociación que dure 30 días como mínimo, para llevar a Venezuela a una elección democrática “con un Consejo Nacional Electoral distinto”, pronosticó el periodista.
Batiz destacó también la presencia masiva del pueblo en las calles y recordó que fue la primera manifestación multitudinaria que se volvió a ver tras un periodo de sequía de actividades de calle.
“Entre abril y agosto de 2017 se produjeron protestas y murieron 136 personas. Después de eso hubo protestas por agua, luz, gas y comida, pero no convocadas por liderazgos políticos. La juramentación de Juan Guaidó y su detención arbitraria reactivó a los simpatizantes de la oposición y su expresión la vimos ayer en las calles”, analizó el comunicador.
En cuanto al paradero actual de Guaidó, Batiz dijo que no se puede hablar de una clandestinidad oficial del mandatario, pero lo cierto es que su equipo no da a conocer dónde se encuentra, se cree que por seguridad.
Con respecto a la cifra de muertos, el periodista reportó que el número oficial hasta ayer era de 17 asesinados en las protestas, pero durante la noche del miércoles se ha informado extraoficialmente sobre un muerto más en el oeste de Caracas y en el centro de Caracas se habla de otro fallecido. Así se llegaría a 19 personas fallecidas en la represión.
Además, hubo saqueos en el suroeste de Caracas y manifestaciones violentas en diferentes partes del país.