HRW pide una investigación sobre ataque a mezquita que mató a civiles en Irak

EL CAIRO. Human Rights Watch (HRW) pidió que se lleve a cabo una investigación sobre un ataque perpetrado el pasado viernes a la zona de las mujeres de la mezquita de Al Jani, en Daquq (norte de Irak) en el que murieron al menos 13 mujeres y niños.

Cargando...

Varios testigos, citados por HRW en un comunicado, aseguraron que el ataque a esa localidad, 30 kilómetros al sur de Kirkuk, fue un bombardeo, debido al ruido del avión y al nivel de destrucción provocado.

La ONG señaló que, de las tropas que luchan actualmente en la ofensiva sobre la ciudad de Mosul, solo la coalición internacional liderada por EE.UU. y las fuerzas iraquíes llevan a cabo bombardeos aéreos.

Según la organización, medios de comunicación también señalaron que el ataque fue un bombardeo, aunque un portavoz de la alianza negó que la coalición fuera responsable de ello.

“Incluso al calor de la batalla, las fuerzas armadas deben tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a civiles”, dijo en la nota la subdirectora para Oriente Medio de HRW, Lama Fakih. La responsable añadió que “las fuerzas iraquíes deberían investigar si fue un posible bombardeo ilegal que mató a civiles e informar sobre sus hallazgos”.

“Si resulta ser su culpa, deberían tomar las medidas apropiadas para compensar a las víctimas”, agregó.

Para la ONG, las pruebas obtenidas que apuntan que el ataque fue un bombardeo son “consistentes”. HRW aseguró que ha visto vídeos y fotos de las consecuencias del ataque, “lo que no mostró ninguna estructura o fuerza militar en sus cercanías”.

La localidad de Daquq está bajo control de facto de las fuerzas kurdas, también conocidas como “peshmergas”.

“Todas las fuerzas que lleven ataques por tierra o aire deben ser extremadamente cuidadosas para tomar medidas para minimizar las bajas civiles”, añadió Fakih.

La ofensiva para arrebatar Mosul a los yihadistas del EI entró hoy en su segunda semana de combates, caracterizados por el lento retroceso de los extremistas, que continúan mostrando una dura resistencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...