• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2019 08:32

 

Huelga y manifestaciones para celebrar el Día de la Mujer en España

Por EFE

MADRID. Organizaciones feministas, sociales y sindicales, apoyadas por partidos de izquierda principalmente, celebran hoy el Día de la Mujer en España con una huelga, paros parciales, actos y manifestaciones reivindicativos de la igualdad de trato.

El país ha vivido una semana intensa de movilizaciones “moradas” (el color del movimiento feminista) de concienciación social en defensa de las mujeres y sus derechos, contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

En 2018, España marcó un hito histórico con la convocatoria de la primera huelga general feminista y manifestaciones multitudinarias de mujeres y hombres para exigir igualdad real.

La medianoche pasada, cientos de personas iniciaban la jornada de este 8 de marzo con caceroladas, cánticos y gritos de consignas feministas en el centro de Madrid, donde hay convocada una manifestación a las 19:00 (18:00 GMT), con el lema: “Somos imparables, ¡feministas siempre!”.

Otra de las principales manifestaciones feministas del día será en Barcelona (noreste español), con el lema: “Paramos para cambiarlo todo”.

Manifestantes que secundan la huelga feminista efectuaron varios cortes de tráfico a primera hora de la mañana, que complican la circulación tanto en el interior de la capital catalana como en las vías de entrada, informaron fuentes oficiales. Los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y CCOO, confían en que el seguimiento de la huelga contra la discriminación laboral, económica, social y política de las mujeres será un "éxito".

Así, llamaron a la participación de todos, tanto mujeres como hombres, y en las concentraciones y otras protestas que se desarrollarán durante todo el día. La desigualdad de las mujeres en el mercado laboral se refleja en una peor inserción laboral, con peores condiciones y menores salarios, lo que a su vez ayuda a explicar las desigualdades sociales, argumentan los sindicatos.

“Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista y lograremos la igualdad real”, escribió hoy el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en Twitter.

Y “solo desde el feminismo -añadió- alcanzaremos una democracia plena. Este 8M volveréis a hacer historia. Viva la lucha de las mujeres”. El conservador Partido Popular, que es el principal de la oposición, pidió a toda la sociedad española, “sin exclusiones”, que se una a la causa del Día Internacional de la Mujer, pues necesita el concurso de todos, “con independencia de planteamientos políticos o ideológicos”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo