Huracán Michael amenaza a la Florida

MIAMI. La tormenta tropical Michael en el Golfo de México se convirtió en huracán este lunes y amenaza con golpear el sureste estadounidense a mitad de la semana, informaron meteorólogos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUAZPMBHV5BRBBJMQZKHNONG6Y.jpg

Cargando...

Con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, Michael se ubicaba hacia las 15H00 GMT entre la península mexicana de Yucatán y la costa oeste de Cuba, y se desplazaba lentamente hacia la costa norte de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami.

Michael atravesará el Golfo de México a lo largo del martes y se espera que alcance el noroeste de Florida el miércoles, para seguir en su avance tierra adentro en Estados Unidos entre el miércoles por la noche y el jueves. El NHC calcula que Michael se fortalecerá “en el próximo día” y “se espera que se convierta en un huracán de gran intensidad categoría 3 de 5 el martes o el martes por la noche”.

Cuba ya padecía las lluvias asociadas a Michael y esperaba que los vientos alcanzaran fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, dijo la Defensa Civil cubana en un comunicado. “En el resto de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, (se sentirá) fuerza de tormenta tropical”, detalló.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia el domingo para 26 condados del noroeste para responder a la llegada del posible huracán y activó a 500 guardias nacionales.

El NHC emitió alerta de huracán para la frontera entre Alabama y Florida y alerta de marejada para la costa noroeste de Florida, desde el extremo norte hasta Tampa. Las marejadas pueden alcanzar hasta 3,5 metros en algunas áreas del oeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 cm de agua en el oeste de Cuba y en el noroeste de Florida. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...