Identifican a tercer terrorista de Londres

LONDRES. La Policía identificó hoy al italiano de origen marroquí Youssef Zaghba como el tercer terrorista del atentado de Londres, cuya pesquisa ha causado polémica al desvelarse que uno de ellos estaba en el radar de las fuerzas del orden.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXEF6LPW3RATRAXMELPWRWCFXI.jpg

Cargando...

La Policía de Londres se vio obligada a confirmar la identidad del tercer agresor después de que el periódico italiano “Corriere della Sera” revelase hoy el nombre e informase de que había sido detenido en el aeropuerto de Bolonia, en el norte de Italia, en 2016, cuando pretendía viajar a Turquía para trasladarse después a Siria.

Además de Zaghba, los otros dos terroristas son Khuram Butt, de 27 años, nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido, y Rachid Radouane, de 30, de origen libio o marroquí.

Los tres fueron abatidos por agentes armados el sábado por la noche después de que arrollasen con una furgoneta a unos viandantes que estaban en el puente de Londres y que apuñalasen seguidamente a varias personas en el cercano mercado gastronómico de Borough.

En contra de lo publicado por la prensa italiana, Scotland Yard puntualizó hoy que Zaghba no era “sujeto de interés” de la Policía británica ni de los servicios secretos MI5.

Sin embargo, el diario italiano informó de que este tercer agresor había nacido en Fez, trabajaba por temporadas en un restaurante de Londres y había sido detenido por las autoridades italianas en Bolonia cuando se disponía a viajar a Turquía.

Los servicios secretos de ese país comunicaron estos detalles a los colegas británicos, según los medios italianos. La identidad del tercer individuo se conoció en medio de la polémica sobre la labor de las fuerzas del orden para identificar e investigar a radicales islámicos activos en el Reino Unido.

Además, la Policía informó hoy de que un hombre de 27 años fue detenido esta mañana en el barrio de Barking, en el este de Londres, en relación con el ataque del sábado, en el que siete personas murieron y 48 resultaron heridas, de las que 18 están en estado crítico.

Las autoridades británicas aún no han informado sobre la suerte del español Ignacio Echeverría, de 39 años, que estaba en el lugar del atentado y está desaparecido.

Mientras las autoridades tratan de identificar a todas las víctimas, los medios han cuestionado hoy a las autoridades al revelarse que Khuram Butt había sido objeto de investigación en 2015 pero que la Policía había decidido rebajar después la pesquisa.

La polémica surgió al desvelarse que Butt apareció en un documental emitido en 2016 por el canal 4 de la televisión británica sobre las actividades de radicales islámicos. Además, Transport for London (TfL), responsable de la red de transporte de la ciudad, confirmó hoy que Butt trabajó para el Metro de Londres durante varios meses haciendo prácticas como asistente de atención a los usuarios, pero que se marchó el pasado octubre.

En la filmación del canal 4, algunos de cuyos extractos han repetido las emisoras, se puede ver al terrorista desplegando una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un parque de Londres junto con otros extremistas radicales. Tras las críticas, el asistente del comisario de las fuerzas del orden de Londres, Mark Rowley, defendió su actuación y resaltó que no había información previa que indicase que planease un atentado.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, admitió hoy que la población tiene derecho a preguntarse cómo pudo ser que uno de los terroristas se “escapase” del radar de los servicios secretos. “Es comprensible que la gente tenga derecho a mirar las fotografías de los periódicos sobre un programa de televisión en el que está este tipo y se pregunte ¿qué pasó?, ¿cómo esta persona pudo escaparse (del radar) de la forma en que parece haberlo hecho?”, dijo el jefe de la diplomacia británica a la BBC.

El ministro insistió en que no podía hacer muchos comentarios al respecto porque la investigación del atentado de Londres está abierta, pero resaltó que lo importante es centrar la responsabilidad del ataque en los tres terroristas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...