Incendios en La Pampa ya arrasaron 600.000 hectáreas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

BUENOS AIRES. Varios incendios en la provincia de la Pampa, en el centro de Argentina, arrasaron hasta hoy cerca de 600.000 hectáreas, de las cuales 170.000 se quemaron en la localidad de la Adela a causa de tormentas eléctricas el pasado sábado.

Los incendios en La Pampa, que hasta ahora no dejaron heridos, se iniciaron en noviembre y se recrudecieron en diciembre, muchos de ellos provocados por rayos durante fuertes tormentas, de acuerdo con información suministrada por funcionarios provinciales.

Los entornos naturales más castigados por las llamas corresponden a las localidades de Colonia La Pastoril, Algarrobo, Santa Isabel, Pichimahuida, Perú y La Adela.

El foco del incendio en la Adela tiene más de cuatro focos y todavía están realizando tareas de extinción dificultadas por el calor y los fuertes vientos con ráfagas, explicó a Efe el subdirector de Defensa Civil de la provincia de la Pampa, Damian Bollack.

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) explicó en un comunicado, difundido por el Ministerio de Medioambiente, que las condiciones son “ muy difíciles ” para trabajar con un avión, ya que “ los vientos rondan los 50 kilómetros por hora con alguna ráfaga de 60 o 70 ” .

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bollack explicó que el origen del incendio fue una tormenta eléctrica que cayó en la madrugada del sábado y provocó 30 incendios simultáneos en la provincia.

“ En primavera los campos tienen mucho pasto y sumado a las condiciones normales (de la época estival) de sequía y viento fuerte, lo vuelven extremo e incontrolable ” , aseguró.

El funcionario provincial afirmó que hay ochenta personas trabajando para sofocar el fuego de la Adela, adonde se han trasladado tres medios aéreos, dos helicópteros y un avión hidrante, 25 brigadistas del Servicio Nacional y 20 de la provincia, junto con seis dotaciones de bomberos.

Bollack añadió que aprovecharan mañana para controlar el incendio “ lo antes posible ” , ya que predicen que no habrá ráfagas y esperan lluvias para el fin de semana.

Actualmente no hay vecinos evacuados de sus casas.