Incertidumbre por juicio a dueño y a periodista de canal de TV en Nicaragua

MANAGUA. El juicio por terrorismo y otros delitos imputados al dueño y a la jefa de prensa de un canal de televisión crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, previsto a comenzar hoy, está rodeado de incertidumbre ya que no se sabe si iniciará.

Cargando...

El dueño del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, y la jefa de prensa, la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, enfrentan cargos por “ fomentar e incitar al odio y la violencia ” y “ provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas ” y su caso ha sido señalado como un golpe a la libertad de prensa en medio de la crisis que vive Nicaragua.

Este juicio tenía como fecha de inicio el pasado 18 de febrero y ese mismo día se anunció su reprogramación para mañana, pero ahora se pone en duda su instalación ya que, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición que comenzaron el pasado 27 de febrero, aparentemente todos los procesos contra los “ presos políticos ” están suspendidos en Nicaragua. “ Tenemos entendido que, como están suspendidos los juicios, no lo van a hacer, pero eso es algo que los jueces no lo han notificado, solo se sabe por el anuncio que hizo el Gobierno ” de la liberación parcial de reos, dijo este domingo a Efe la esposa de Mora, Verónica Chávez.

La abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que lleva la defensa de Mora y Pineda, confirmó por su parte que desde el 22 de febrero el Poder Judicial no ha ejecutado ningún juicio contra reos que rechazan al Gobierno de Ortega. “ Todos esos juicios han sido suspendidos, nosotros vamos a las audiencias y no llevan al reo, pero prácticamente hacemos acto de presencia, nos dan las actas, y a veces reprograman el juicio, a veces no, por ahí va este ” , sostuvo Nieto. La suspensión de los juicios contra los “ presos políticos ” , algunos de los cuales han sido enviados a casa bajo libertad condicional, coincide con las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para encontrar una salida pacífica a la crisis que estalló en abril de 2018.

Mora y Pineda están detenidos desde el pasado 21 de diciembre, tras el registro y la expropiación del canal de televisión por parte de la Policía de Nicaragua. El mismo día del allanamiento al canal 100 % Noticias, el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) , ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú, lo que efectivamente ya ocurrió. La ocupación de la sede de 100 % Noticias tuvo lugar el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos “ de lesa humanidad ” .

La crisis cobró la vida de un periodista en abril del año pasado, al menos tres están en prisión, y otros 66 se fueron al exilio.También desaparecieron total o parcialmente varios medios de comunicación televisivos, radiales y escritos. Un total de 712 casos de violación a la libertad de prensa fueron reportados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre abril y diciembre pasados.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras en el marco de las protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos. Nicaragua vive una crisis que en 11 meses ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , aunque algunos grupos locales humanitarios elevan la cifra a 561, mientras que Ortega solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...