Incidentes en Buenos Aires antes de voto de reforma de pensiones

BUENOS AIRES. Manifestantes contrarios a una polémica reforma del sistema de pensiones y de subsidios sociales que impulsa el gobierno argentino de Mauricio Macri se enfrentaban el lunes con la policía en las cercanías del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKZTVIV3GNA5JOIXZ3XSAVE5ZA.jpg

Cargando...

Activistas arrojaban piedras, botellas y bombas de estruendo (pirotecnia) mientras intentaban derribar las vallas metálicas instaladas para impedir que la marcha llegue hasta la estratégica plaza frente al Congreso, en Buenos Aires. Batallones policiales permanecían parapetados tras sus escudos sin avanzar sobre los manifestantes.

Las tres centrales obreras y la oposición resisten la reforma con una huelga general y marchas previstas este lunes en Buenos Aires. Es la segunda vez que el oficialismo trata de convertir en ley el proyecto que regula las jubilaciones y los subsidios sociales.

Una escandalosa sesión debió ser suspendida el jueves pasado, en el marco de graves enfrentamientos de manifestantes con la policía militarizada, con heridos y detenidos.

Una jueza prohibió al gobierno el uso de armas de fuego y la acción de policías de civil no identificados que pudieren infiltrarse en las marchas. Decenas de miles de personas con grandes carteles y banderas intentaban aproximarse al edificio del parlamento.

Ocupan más de 10 cuadras de la céntrica Avenida de Mayo, que vincula al Congreso con la Casa Rosada (sede del gobierno).

Macri impulsa modificar el cálculo de las jubilaciones para bajar un déficit fiscal estimado en 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que permitiría en 2018 un ahorro de 100.000 millones de pesos (USD 5.500 millones), una quinta parte del déficit. Los sindicatos y la oposición rechazan que el ajuste se aplique sobre los sectores más pobres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...