• HOY

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Febrero de 2012 01:26

 

Indígenas bolivianos buscan apoyo para nueva protesta en defensa de reserva

Por EFE

La Paz -Indígenas amazónicos bolivianos buscan apoyo por todo el país para articular una nueva protesta en defensa del parque nacional Tipnis después de que el presidente Evo Morales aprobara ayer una ley que busca reanudar las obras de una carretera en esa reserva natural, informaron hoy dirigentes del sector.Los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia  (Cidob) han comenzado a reunirse con organizaciones de vecinos y sindicatos en busca de respaldo para la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure  (Tipnis) , dijo a Efe uno de los representantes de esa entidad, Lázaro Tacoo.

"El Tipnis es un recurso que no solamente compete a los pueblos indígenas, sino que también es del pueblo boliviano y por eso es nuestra preocupación de hacer una fuerza común para hacer entender a este Gobierno que está atropellando la democracia, que está imponiendo normas inconstitucionales " , señaló Tacoo.

Morales promulgó ayer una ley de  " consulta previa "  a los indígenas del Tipnis sobre la construcción de la carretera financiada por Brasil, pese a que la obra fue contratada hace años con la firma brasileña OAS y un banco estatal de ese mismo país.

El mandatario aprobó la norma ante productores de coca e indígenas afines a su Gobierno que marcharon 42 días para exigirle que anulara una ley de 2011 que veta el proyecto, firmada por él mismo tras una primera caminata de 66 días de nativos del Tipnis.

Morales ha pedido a los indígenas progubernamentales que se movilicen en el Tipnis para defender la consulta y ha afirmado que quienes la rechazan se oponen también a la Constitución y a convenios internacionales.

El gobernante señaló hoy en una rueda de prensa en La Paz que la consulta definirá si se modifica o no la ley que protege al Tipnis.

"Si en la consulta no quieren el camino, la ley está respetada (...) Pero si dicen que hay que revisar el término de 'intangibilidad' o de la construcción (de la carretera), hay que adecuar la ley corta a los resultados de la consulta " , dijo Morales.

Tacoo señaló hoy que esa consulta será extemporánea, ya que debió realizarse antes de contratar el crédito con Brasil.

Añadió que ya lograron el respaldo de la  " Asamblea de la Paceñidad " , que agrupa a la alcaldía de La Paz, dominada por el Movimiento Sin Miedo, hasta 2010 aliado de Morales; la Federación de Juntas de Vecinos, el Comité Cívico de la ciudad y diversos sindicatos.

Otro líder indígena del Tipnis, Adolfo Moye, dijo a Efe que con la aprobación de la nueva ley  " se ha consumado algo ilegal "  y anticipó que no permitirán el ingreso al parque de los nativos afines a Morales para la consulta.

Los nativos del Tipnis han aclarado que no se oponen al proyecto vial, pero no quieren que la vía atraviese el parque nacional por temor a una invasión de productores de hoja de coca, base para producir cocaína, de la zona vecina del Chapare.

Pese a ser presidente desde 2006, Morales sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros del Chapare.

La Cidob convocará a reunión nacional de líderes indígenas y corregidores del Tipnis después del carnaval en el país para analizar el inicio de una nueva marcha hacia La Paz para exigir al mandatario que respete la ley que prohíbe la carretera por el parque.

Los parlamentarios oficialistas Fidel Surco y Galo Bonifaz amenazaron con enjuiciar a quienes resistan la ley de  " consulta previa "  por supuesto incumplimiento de la Constitución.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo