Instan a Centroamérica a prevenir el tráfico de órganos y tejidos humanos

Guatemala acoge durante dos días el Congreso Regional sobre Trata de Personas en la Modalidad de Extracción y el Tráfico de Órganos y Tejidos Humanos y desde este espacio expertos en la materia instaron a Centroamérica a adoptar medidas en la prevención.

Cargando...

Esta cita, que empezó este martes y concluirá el miércoles, está impulsada y coordinada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina de Población, Refugiados y Migraciones (PRM) del Departamento de Estado de EE.UU. y Abogados Sin Fronteras Canadá.

Expertos en trata de personas y trasplante de órganos y tejidos humanos intercambiarán experiencias con fiscales de los países que integran la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, médicos, policías, jueces, estudiantes o forenses. Ello con el objetivo de que la región adopte “las medidas necesarias para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en la modalidad de extracción y tráfico de órganos y tejidos humanos e intercambiar experiencias e información sobre la prevención y la lucha de este delito”.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) , la modalidad de tráfico de órganos representa una cifra aproximada de 600 millones de dólares a nivel mundial, razón por la cual el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha clasificado esta modalidad delictiva como uno de los 23 productos traficados ilegalmente en la región de Centroamérica y el Caribe.

El combate contra el tráfico de órganos, según explicó la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, se puede realizar a través de la prevención y educación ciudadana. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a sus países miembros a tomar medidas y así proteger a los grupos más pobres y vulnerables del turismo en trasplante y de la venta de órganos y tejidos humanos. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...