Instan a Corea del Norte a tomar “acciones concretas” hacia desnuclearización

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Corea del Norte a tomar “acciones concretas” tras el anuncio del líder Kim Jong Un de cerrar una zona de ensayos de misiles durante una cumbre con su par surcoreano Moon Jae-in.

Cargando...

“Los compromisos reflejados en la declaración conjunta incluyen importantes medidas que crean confianza en el ámbito militar y un compromiso de Corea del Norte de desmantelar una infraestructura de prueba de misiles en presencia de expertos de países vinculados” , dijo Guterres en un comunicado.

“Ahora es tiempo de acciones concretas” , apuntó. Cuando Corea del Norte desmanteló una infraestructura nuclear en mayo, Guterres reprochó que no hubo expertos internacionales que atestiguaran el cierre. Pyongyang también declaró su disposición para cerrar su complejo nuclear de Yongbyon, que es fundamental para su programa armamentístico, si Washington adoptase las “medidas correspondientes” .

Guterres ofreció la ayuda de Naciones Unidas para avanzar las iniciativas para desechar las armas nucleares de la península coreana y llamó a las potencias mundiales a la unidad. Los compromisos desplegados en la cumbre en Pyongyang ocurren en anticipación de la Asamblea General de la ONU, la próxima semana en Nueva York, en la que el asunto norcoreano tendrá un lugar destacado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, invitó al canciller norcoreano Ri Yong ho para conversaciones en Nueva York, al margen de la cita de líderes mundiales en la ONU. Pompeo dijo que el diálogo en Nueva York y otras reuniones en Viena constituyen el inicio de negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, con el objetivo que esto se concrete en 2021.

El clima diplomático contrasta enormemente respecto al año pasado, cuando el presidente estadounidense Donald Trump, en una belicosa primera alocución ante el foro anual de miembros de las Naciones Unidos, amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte y apodoó a Kim Jongun de “Hombre Cohete” .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...