Intentarán persuadir a EEUU sobre cambio climático

TOKIO. El primer ministro japonés Shinzo Abe y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, acordaron seguir intentando concienciar a Estados Unidos sobre el cambio climático después de que Washington anunciase su decisión de salir del Acuerdo de París.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KHSF44J43VELXDPUPR45BHBUSM.jpg

Cargando...

Abe y Trudeu reafirmaron en una conversación telefónica de poco más de media hora su compromiso para implementar el acuerdo suscrito por 195 países en 2015, informó el viceportavoz del Ejecutivo nipón, Koichi Hagiuda, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Durante el coloquio, el primer ministro nipón dijo a Trudeau que la decisión de EE.UU. es “ decepcionante ” y que seguirá buscando una forma de cooperar con Washington en materia de cambio climático, una postura que el líder canadiense secundó, según explicó Hagiuda.

La llamada fue una propuesta de Canadá, próximo anfitrión de las reuniones del G7 en 2018, que busca debatir cómo tratar el tema del cambio climático tras la retirada estadounidense del pacto de París.

La división en torno al clima entre el grupo de los siete países más industrializados del mundo (EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia) ya quedó patente durante la última reunión de los mandatarios en Taormina (Italia) a finales de mayo, en la que no se alcanzó un consenso.

Pocos días después, la Administración del presidente Donald Trump anunciaba su decisión de retirarse del Acuerdo de París, cuya salida efectiva se produciría tras los trámites pertinentes el 4 de noviembre de 2020.

Abe y Trudeu se comprometieron también hoy a colaborar para conseguir la entrada en vigor “ lo antes posible ” del Acuerdo Transpacífico (TPP) a pesar de la salida de EE.UU. a principios de año del pacto multilateral del que Japón y Canadá son dos de los 11 firmantes que quedan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...