08 de Marzo de 2017 01:38

 

Interrogan por segunda vez a exministro dominicano por sobornos de Odebrecht

Por EFE

SANTO DOMINGO. El exministro de Obras Públicas dominicano Víctor Díaz Rúa fue interrogado por segunda vez con relación a lo admitido por la constructora brasileña Odebrecht de que pagó sobornos en el país por 92 millones de dólares.

Díaz Rúa, sin embargo, no quiso ofrecer declaraciones a la prensa tras más de seis horas de permanecer bajo interrogatorio en la Procuraduría General de la República, a cargo de las pesquisas.

El exfuncionario se limitó a decir que no tiene nada que ocultar con relación al escándalo de los sobornos de Odebrecht.

La primera vez que compareció ante el Ministerio Público fue el 20 de enero pasado, cuando admitió que conocía al empresario dominicano Ángel Rondón, pero que no realizó con este ningún tipo de acuerdo comercial.

Rondón, interrogado días antes por el mismo caso, afirmó que recibió 92 millones de dólares por parte de Odebrecht, pero por servicios prestados a esa transnacional a lo largo de varios años.

El nombre de Rondón salió a relucir luego de que la Procuraduría interrogara al gerente general de Odebrecht en el país Marcelo Hofke.

Las investigaciones iniciaron cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre pasado que Odebrecht pagó sobornos por 788 millones de dólares en una decena de países de América Latina y África, para lograr adjudicarse contratas públicas.

Luego de una serie de interrogatorios a exfuncionarios y exlegisladores, el Ministerio Público local anunció que había alcanzado un acuerdo con Odebrecht, mediante el cual la empresa pagaría al país 184 millones de dólares, el doble de lo dado en sobornos.

Sin embargo, el acuerdo fue declarado “ inadmisible ” por un juez dominicano el 1 de marzo pasado, lo que fue saludado por diversas organizaciones sociales que presionan al Gobierno para que el escándalo de los sobornos se esclarezca en los tribunales.

En su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero pasado ante la Asamblea Nacional, el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que las investigaciones continuarán “ hasta las últimas consecuencias ” , y de que en su Gobierno no había “ vacas sagradas ” en ese ni en ningún caso.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo