Inquieta a la OTAN el alza de ciberataques

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

BERLÍN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está “particularmente inquieto” por el alza en 2016 de un 60% de los ciberataques contra la Alianza Atlántica y advirtió sobre posibles manipulaciones en los próximos comicios en Europa.

“Según nuestros últimos análisis, el año pasado hubo en promedio 500 ciberataques amenazantes por mes lanzados contra las instalaciones de la OTAN”, declaró Stoltenberg al periódico conservador alemán Die Welt. Esto representa un alza de 60% con respecto a la cantidad de ataques de 2015, explicó.

“Estoy particularmente inquieto frente a esta evolución”, continuó Stoltenberg. “La ciberdefensa ocupará un papel importante en la próxima cumbre de la OTAN (en Bruselas en 2017). Debemos continuar reforzando nuestros esfuerzos en el terreno”, insistió.

A modo de ejemplo, los ataques contra el ministerio de Defensa francés “se duplican cada año” y los servicios franceses bloquearon en 2016 “24.000 ataques externos” informáticos, había indicado en enero el ministro Jean-Yves Le Drian.

La mayoría de los ataques contra la OTAN no venían “de personas privadas” pero tenían “el respaldo de instituciones estatales de otros países”, agregó Stoltenberg sin precisar de qué países. Rusia es regularmente acusado por Estados Unidos y Alemania de llevar a cabo ataques informáticos. Moscú rechaza estas acusaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ciberataques “pueden dañar el dispositivo de defensa” de la Alianza y “perjudicar el trabajo de nuestras tropas”, dijo el ex primer ministro noruego, que también lanzó una advertencia sobre posibles ofensivas de este tipo en ocasión de los comicios previstos en 2017 en Alemania, Francia y Holanda, tres miembros de la OTAN.

El jefe de los servicios secretos interiores de Alemania, Hans-Georg Maassen, también estimó el jueves que es “posible” que haya ciberataques de cara a las legislativas del 24 de septiembre. La canciller alemana Angela Merkel también se inquietó las últimas semanas.

Stoltenberg rechazó además las críticas del futuro presidente estadounidense, Donald Trump, según quien la Alianza no se habría “ocupado del terrorismo. La OTAN ya está comprometida de manera fuerte en el combate contra el terrorismo internacional”, insistió el secretario general.