Irán liberó a marinos de EEUU detenidos en aguas territoriales

TEHERÁN. Irán liberó a diez marinos estadounidenses detenidos la víspera en barcos de guerra que entraron en aguas territoriales iraníes, tras considerar su ingreso como no deliberado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMNVU4XY6NCAZN6EMDK3JWU35I.jpg

Cargando...

Estados Unidos confirmó que las dos embarcaciones y sus respectivas tripulaciones zarparon de la isla de Farsi, adonde fueron llevadas por la marina de los Guardianes de la Revolución.

“No hay indicios de que los marinos resultaran lesionados durante su breve detención”, dijo el Pentágono en un comunicado.

Los diez marinos, nueve hombres y una mujer, permanecieron detenidos menos de 24 horas tras la interceptación de las naves ocurrida el martes.

Se estableció que la “entrada en las aguas territoriales del país no fue intencional”, informó por su parte un comunicado de los Guardianes de la Revolución difundido por la televisión estatal iraní.

La liberación había sido anticipada unas horas antes por el almirante Ali Fadavi, comandante de la marina de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen islámico.

La acción de los marinos “no era hostil ni estaba destinada a espiar” , había dicho Fadavi, quien explicó que “la entrada de los marinos estadounidenses en las aguas territoriales se debió a un desperfecto en el sistema de navegación” .

El sitio internet de los Guardianes de la Revolución (Sepahnews.com) había mostrado fotos de los marinos sentados en alfombras en una gran sala.

El martes por la noche, Estados Unidos anunció que había perdido contacto con sus dos barcos.

Sin embargo, Washington se abstuvo de echar leña al fuego, diciendo que “nada indicaba” que se tratara de un acto hostil de parte de Irán.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó este miércoles su “gratitud a las autoridades iraníes”, por la “rápida” liberación de los 10 marinos estadounidenses.

“El hecho de que este asunto haya sido resuelto en forma pacífica y eficaz demuestra el papel crucial que jugó la diplomacia para mantener la seguridad y la fuerza de nuestro país” , declaró Kerry en un comunicado.

Luego de la liberación de los marinos, uno de los principales negociadores iraníes, Abbas Araghchi, afirmó que la entrada en vigor oficial del acuerdo nuclear debería intervenir a más tardar el domingo.

“La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) debe entregar su informe el viernes” para confirmar que Irán cumplió con sus compromisos, y el “viernes, sábado o domingo anunciaremos la entrada en vigor del acuerdo”, dijo, según la prensa oficial.

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones en abril de 1980, poco después de la revolución islámica, pero los dos cancilleres están en contacto regular desde 2013, en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En el pasado se registraron incidentes entre la marina estadounidense y las fuerzas navales de los Guardianes de la Revolución.

A fines de diciembre, un funcionario estadounidense afirmó que la marina iraní había efectuado disparos de prueba cerca de tres navíos estadounidenses y franceses, una información desmentida por los Guardianes de la Revolución.

El incidente del martes tuvo lugar en momentos en que Irán y las grandes potencias se preparan para implementar el acuerdo nuclear firmado el 14 de julio en Viena.

Y un día antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos comenzara a examinar un sensible caso en el que familiares de víctimas de atentados que involucran a Irán podrán finalmente recibir 1.750 millones de dólares en indemnización de fondos iraníes congelados.

En Viena, Irán se comprometió ante las grandes potencias a no desarrollar el arma atómica a cambio de un aligeramiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales.

El acuerdo provocó la ira de los aliados tradicionales de Estados Unidos en la región, en particular de Arabia Saudita e Israel, que temen una reconciliación entre Estados Unidos e Irán.

El gobierno de Barack Obama niega que tenga en mente el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la república islámica, pero al mismo tiempo busca un “equilibrio” en Oriente Medio, con la esperanza de resolver las guerras que afectan el área, en particular la que está devastando Siria desde hace casi cinco años, según expertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...