• HOY

    23°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 27


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 30

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Febrero de 2019 13:00

 

Irán prueba con “éxito” misil de largo alcance

Por AFP

Irán probó con “éxito” un misil de crucero de alcance superior a 1.350 km, según anunció hoy, coincidiendo con los 40 años de la Revolución islámica. Este nuevo ensayo puede provocar más tensiones con Estados Unidos.

TEHERÁN. "El misil de crucero Hoveizeh fue probado con éxito tras haber recorrido una distancia de 1.200 kilómetros y alcanzó su objetivo fijado" declaró el ministro iraní de Defensa Amir Hatami.

"Puede estar listo en el más corto lapso de tiempo posible, y vuela a muy baja altura" agregó el ministro, en la presentación de una exposición en Teherán dedicada a las armas y titulada "40 años de proezas defensivas".

El ministro calificó el misil Hoveizeh de "éxito defensivo" y de "brazo de la República islámica de Irán".

Según él, este misil tierra-tierra forma parte de la serie de misiles de crucero Sumar, cuyos primeros modelos –de un alcance de 700 km– fueron presentados en 2015.

Washington ha convertido a Irán en su principal enemigo, y adoptó duras sanciones económicas contra Teherán tras haberse retirado en 2018 del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, considerado demasiado permisivo por la administración de Donald Trump.

Amenaza a Israel

Según un informe publicado en 2017 por el Instituto internacional de estudios estratégicos (IISS) de Londres, Irán desarrolla una docena de tipos de misiles de un alcance de 200 a 2.000 km, que pueden llevar cargas de 450 a 1.200 kg.

Estos programas preocupan a los occidentales, que acusan a Irán de desestabilizar a Medio Oriente, y amenazar a Israel, el enemigo declarado de la República islámica.

Algunos generales iraníes afirman regularmente desear la destrucción del Estado hebreo. Sin embargo Irán afirma no tener intenciones agresivas y asegura que sus programas de misiles responden a necesidades de seguridad nacional, y tienen un carácter defensivo.

Según la resolución 2231 del Consejo de seguridad de la ONU, Irán no debe llevar a cabo "ninguna actividad vinculada con misiles balísticos concebidos para poder transportar cargas nucleares, ni con disparos que usan la tecnología de misiles balísticos".

Pero los occidentales, que acusan a irán de violar el texto, y los iraníes interpretan diferentemente este texto. Teherán asegura que no busca obtener misiles nucleares, y que su programa balístico es "puramente defensivo" por lo que se ajusta a la resolución.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo