Israel celebra anuncio de EE.UU. de reimponer sanciones a Irán

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró hoy el anuncio de EE.UU. de que volverá a imponer el próximo lunes todas las sanciones a Irán, y agradeció esta decisión al presidente estadounidense, Donald Trump.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5S7Q47VGJZHNDEVMYH3E2CIAWE.jpg

Cargando...

“Hace años que insisto en el restablecimiento de la totalidad de las sanciones contra el régimen terrorista asesino de Irán que pone en peligro al mundo entero”, dijo Netanyahu en un mensaje difundido por su oficina tras acabar la jornada sagrada del shabat.

Según el jefe del Gobierno israelí, los efectos de las primeras sanciones impuestas, que se completará con el regreso del resto dentro de dos días, “ya se han hecho sentir: el rial (la moneda iraní) se ha hundido, la economía iraní está en depresión y los resultados son evidentes”. “Gracias, presidente Trump, por esta decisión histórica. No hay duda de que las sanciones regresan”, agregó.

Las declaraciones de Netanyahu, que siempre se opuso al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, se producen tras el anuncio hecho ayer, viernes, por la Casa Blanca de que se impondrán de nuevo todas las sanciones a Teherán, aunque con excepciones temporales para ocho “jurisdicciones territoriales”, que han hecho esfuerzos por reducir sus importaciones de petróleo iraní.

El lunes volverán a entrar en vigor todas las sanciones que existían previas al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pacto nuclear entre Irán y el G5+1 (Rusia, China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania).

Pompeo anunció que las sanciones “serán las más duras de la historia”, para Irán y señaló que estas buscan “privar”, al régimen de Teherán de los recursos necesarios para seguir financiando el terrorismo en el mundo y no afectarán a algunos productos básicos para la población, como los alimentos y medicamentos.

La industria petrolera, las transacciones financieras del Banco Central y el sector portuario iraníes están en el centro de estas sanciones que, entrarán en vigor el 5 de noviembre a las 04.01 GMT.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...