Israel licitó en 2018 un número récord de viviendas colonas en Cisjordania

JERUSALÉN. Este año ha habido más licitaciones de viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania ocupada que en los últimos 16, cuando se empezaron a registrar las cifras “online”, según informó la ONG Shalom Ajshav (Paz ahora, en hebreo).

Cargando...

Esta mañana fueron publicadas 641 nuevas licitaciones de unidades residenciales en los asentamientos de Beitar Ilit, Ofarim, Maale Adumim y Karnei Shomron.

Esta tendencia a la alza se debe, entre otras cosas, según la organización, a la presión ejercida por la coalición de Gobierno israelí para la expansión de los asentamientos “envalentonada por la falta de censura estadounidense desde la elección de Donald Trump”.

El 63% de las nuevas viviendas están en zonas de las que previsiblemente serían evacuadas como parte de la solución de dos Estados, según el mapa trazado por los Acuerdos de Ginebra, indicó un comunicado de Shalom Ajshav.

Desde principios de año se publicaron licitaciones para 3.808 unidades de vivienda en toda Cisjordania, comparadas con las 3.154 de 2017.

Además de estas licitaciones, el Comité de Planificación Superior del Ministerio de Defensa israelí, responsable de la autorización de construcción en colonias, avanzó entre ayer y anteayer planes para construir 2.191 viviendas, elevando el número total de viviendas promovidas en 2018 a 5.618.

Para la comunidad internacional, el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...