Israel podría celebrar nuevas legislativas

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu -13 años en el poder-, sigue sin lograr un acuerdo de gobierno a poco más de 24 horas para que se le acabe el plazo legal, mientras Israel avanza hacia nuevas elecciones

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2355U4IFZDKTNUFK5OPH6UMIA.jpg

Cargando...

JERUSALÉN. El mandatario intenta lograr desde los comicios del 9 de abril los apoyos necesarios para crear un Ejecutivo con una mayoría simple de al menos 61 diputados -de 120-, pero sigue sin garantizarse el apoyo de uno de los socios fundamentales, el exministro de Defensa y líder del partido ultraderechista Israel Nuestro Hogar, Avigdor Lieberman, que no cede en sus demandas.

El principal obstáculo es un proyecto de ley para el reclutamiento en el servicio militar de los judíos ultraortodoxos, que Lieberman exige que se apruebe al pie de la letra, mientras dos formaciones religiosas -también necesarias para la coalición de derecha religiosa que trata de montar Netanyahu- se oponen tajantemente a la legislación.

¿Ya lo leíste? Netanyahu dice tener suficiente tiempo para evitar comicios “inútiles” en Israel

Ante las trabas, el partido Likud de Netanyahu impulsa un proyecto de ley para disolver el Parlamento que ya ha sido aprobado en primera lectura con el respaldo de sus socios de derecha y religiosos y el rechazo de la oposición, que exige que, si no logra formar gobierno, permita que el presidente, Reuvén Rivlin, encargue su formación a otro político, en vez de disolver la Cámara y convocar comicios.

Miles de israelíes se manifestaron el pasado sábado en Tel Aviv contra Netanyahu, al que acusan de querer asegurarse una inmunidad judicial durante las negociaciones.

El fiscal general israelí Avichai Mandelblit aplazó a principios de octubre la fecha en que debe declarar Netanyahu como imputado por “corrupción”, “fraude” y “abuso de confianza” en tres casos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...