Izquierda española se queja por expulsión de paraguayo

MADRID. Senadores y diputados españoles del partido de izquierda Podemos presentaron hoy una queja ante el Defensor del Pueblo por la expulsión “exprés” de Fernando Daniel Vera, un joven paraguayo de 19 años.

Cargando...

El expulsado residía en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) y fue deportado a Asunción el pasado 26 de noviembre, al ser mayor de edad y no tener trabajo en España.

Los parlamentarios consideran que en la deportación del joven, que residía en España desde los cinco años, se han producido “ irregularidades ” y todas las circunstancias que rodean su expulsión “plantean serias dudas”.

El escrito, firmado por una senadora y tres diputados, denuncia que el joven fue expulsado “directamente desde comisaría”, un procedimiento de expulsión de carácter preferente que, asegura, se ha repetido en España desde el año 2013 con un total de 6.462 personas.

Según la Delegación del Gobierno en Galicia, región donde vivía Fernando Daniel Vera, fue expulsado y deportado a su país de origen en aplicación de la normativa, al carecer de permiso de residencia, y “con todas las garantías legales”.

El joven fue detenido el 22 de noviembre después de que, una vez cumplida al mayoría de edad, no consiguiese una oferta de trabajo que le permitiera “regularizar su situación” en España. Hasta hace un año, había estado tutelado por el Gobierno regional gallego al tener una situación familiar “complicada”, pero desde el momento que esa tutela cesó, residía con su madre.

En el momento de su deportación, la organización Foro Galego de Inmigración denunció la situación de desamparo del joven, puesto que no tiene familia directa en Paraguay, ya que su madre y hermano pequeño residen en España, y éste último nació en Santiago de Compostela.

La progenitora también pide que devuelvan a España a su hijo, dado que ella necesita “atención y cuidados” y era él quien se hacía cargo, aseguraron desde esa organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...