11 de Marzo de 2017 00:46

 

Japón conmemora sexto aniversario del terremoto y tsunami

Por EFE

TOKIO. Japón conmemora hoy el sexto aniversario del terremoto y el tsunami que sacudió el noreste del país, una catástrofe natural que dejó más de 18.000 fallecidos y desató la grave crisis nuclear de Fukushima.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 en la escala abierta de Ritcher y un posterior tsunami arrasaron la región nipona de Tohoku y causaron graves daños en la central de Fukushima Daiichi, estragos que aún mantienen a 120.000 personas desplazadas.

A lo largo de todo el país, pero sobre todo en las zonas más afectadas, se llevarán a cabo actos de homenajes a las víctimas y a las 14:46 horas locales (05:46 GMT) , un minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que tuvo lugar la catástrofe.

En muchas localidades, se activará incluso la alarma de tsunamis a esa misma hora, para recordar el momento del seísmo con epicentro frente a la provincia de Miyagi (noreste) , que desencadenó las olas descomunales que barrieron esta zona del archipiélago japonés y alcanzaron los 20 metros de altura en algunos puntos.

El principal evento de conmemoración de la peor catástrofe en Japón desde la II Guerra Mundial se celebrará un año más en el Teatro Nacional de Tokio y estará presidido por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Por primera vez, los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, no asistirán a este solemne acto en el que participan familiares de las víctimas procedentes de las tres provincias más castigadas, Fukushima, Miyagi e Iwate.

A día de hoy 123.000 personas de esas provincias continúa desplazadas por los efectos del tsunami y de ellas unas 40.000 siguen sin regresar a sus hogares debido a los efectos de la radiación alrededor de la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi.

La cifra oficial de fallecidos a causa del desastre natural asciende a 15.893, mientras que desaparecieron otras 2.553 personas y cuyos cuerpos no han sido aún encontrados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo