• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 25


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Noviembre de 2018 12:00

 

Jefe de la ONU llama al fin de la violencia en Yemen

Por AFP

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado este viernes al fin de la violencia en Yemen para evitar que el país caiga en un “precipicio” y empedrar el camino hacia negociaciones de paz.

“En primer lugar, la violencia debe acabar en todas partes, con un cese (del fuego) inmediato alrededor de infraestructura crítica y de áreas densamente pobladas”, dijo Guterres a periodistas en la sede de Naciones Unidas.

“Yemen está ante un precipicio”, afirmó, en momentos en que la ONU teme una hambruna que afecte a otros millones de personas más.

Las declaraciones de Guterres ocurren horas después que la coalición liderada por Arabia Saudita anunció que había atacado una base en la capital Saná, y tras combates entre los rebeldes hutíes y fuerzas progubernamentales cerca del puerto de Hodeida.

Arabia Saudita y sus aliados intervinieron en 2015 en el conflicto entre el presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, cuyo gobierno es reconocido por Naciones Unidas, y rebeldes hutíes respaldados por Irán.

La guerra ha dejado unos 10.000 muertos y más de 56.000 heridos desde la intervención de la coalición, según la Organización Mundial de la Salud, y provocó “la peor crisis humanitaria en el mundo”, según la ONU. De continuar el conflicto, la cifra de afectados por la hambruna, actualmente ocho millones, podría llegar a 14 millones, la mitad de la población, dijo Guterres. El llamado de la ONU sucede pocos días después de que Estados Unidos, incrementó la presión sobre su aliado Arabia Saudita para terminar con la guerra, haciendo un llamado al cese al fuego y un diálogo de paz. “Hay ahora una oportunidad para la paz en Yemen”, dijo Guterres, pidiendo a todas las partes “aprovechar” el momento.

El enviado de Naciones Unidas Martin Griffths planea convocar a las partes a un diálogo en Suecia este mes.

Según diplomáticos, Reino Unido prepara presentar al Consejo de Seguridad un borrador de resolución para pedir el cese al fuego en ciudades y alrededor de infraestructuras como el puerto de Hodeida.

El puerto en el mar Rojo, bajo control rebelde, es el punto de entrada de más del 70% de las importaciones a Yemen.

Guterres pidió también la apertura de un acceso para la entrada de alimentos, combustible y otros productos básicos, hasta ahora duramente restringido por la coalición.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo