El segundo reporte semestral, a ser discutido por el consejo de 15 miembros el 18 de enero, también cita una acusación de Francia de que un embarque de armas incautado en el norte del Océano Índico en marzo era de Irán y probablemente se dirigía a Somalia o Yemen.
La mayoría de las sanciones de la ONU fueron levantadas hace un año bajo un acuerdo alcanzado por Irán con Gran Bretaña, Francia, Alemania, China, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para frenar su programa nuclear.
Pero Irán aún está bajo un embargo de armas y otras restricciones, que técnicamente no son parte del acuerdo sobre el programa nuclear. El informe fue enviado al Consejo de Seguridad a finales de diciembre por Ban Ki-moon antes de que fuera reemplazado por António Guterres el 1 de enero.
Se produjo a solo días de que asuma en el poder el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con descartar el acuerdo nuclear o buscar un mejor pacto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En un discurso televisado transmitido por Al Manar TV el 24 de junio de 2016, Nassan Nasrallah, el secretario general de Hezbollah, aseguró que el presupuesto de Hezbollah, sus salarios, gastos, armas y misiles provienen de la República Islámica de Irán”, escribió Ban en el reporte. “Estoy muy preocupado por esta declaración, que sugiere que las transferencias de armas y material relacionado de la República Islámica de Irán a Hezbollah podrían haber sido tomadas de forma contraria a la resolución del Consejo de Seguridad”, agregó.