Jordania pone fin a algunos puntos del tratado de paz con Israel

AMMÁN. El rey de Jordania, Abdalá II, anunció hoy el fin del contrato de arrendamiento de 25 años a Israel de las dos áreas de Al Baqura y Al Ghamr, tal y como tenían acordado ambos países en dos puntos del tratado de paz firmado en 1994.

Cargando...

“Hoy informamos a Israel de nuestra decisión de terminar con los dos puntos”, dijo el monarca, según un comunicado de la corte real, y precisó: “Al Baqura y Al Ghamr representan la tierra jordana y seguirán siéndolo, y ejerceremos nuestra plena soberanía sobre nuestra tierra”.

En su cuenta de Twitter, Abdalá II indicó: los dos lugares “siempre han sido una de nuestras mayores prioridades, y nuestra decisión es terminar con los anexos del tratado de paz para tomar las decisiones que sirvan a Jordania y los jordanos”.

El liderazgo jordano ha estado bajo presión en las últimas semanas por parte de los sindicatos, partidos políticos y activistas para restaurar la soberanía de estas dos áreas.

Al Ghamr, a 170 kilómetros al norte de la ciudad jordana de Aqaba, y Al Baqura, en el extremo norte de la línea fronteriza situada en la zona del lago Tiberiades, eran las dos únicas áreas que aún ocupaban los israelíes en el reino hachemí antes de la firma del tratado de paz de 1994.

Los israelíes tomaron esas dos tierras tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Según el acuerdo de paz, estas dos zonas tienen soberanía jordana pero con derechos de uso privado de Israel, lo que incluye la libertad sin restricciones de entrada, salida y movimiento de circulación dentro de la zona.

Los apéndices del pacto estipulan que Jordania debe informar a Israel sobre el deseo de no renovar el contrato de arrendamiento un año antes de expirar el período de 25 años, y en caso contrario se haría de forma automática. Por lo tanto, Jordania debía informar a Israel de la decisión de no renovar el contrato de arrendamiento antes del 26 de octubre de 2018. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...