Juez acepta un centenar de pruebas en caso de desaparición en Guatemala

GUATEMALA. El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, aceptó hoy casi un centenar de medios de prueba que la fiscalía presentó en contra de dos personas acusadas de la desaparición de Cristina Siekavizza en el año 2011.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BOZLBQ446NDAVOPSZQQSZUKJXI.jpg

Cargando...

En la vista, el juez decidió aceptar a 74 testigos, 11 testigos técnicos, 8 peritos y un colaborador eficaz, presentados por el Ministerio Público en el caso de Siekavizza, por el que están acusados su suegra, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Beatríz Ofelia de León y el hijo de la exmagistrada y marido de la víctima, Roberto Barreda de León.

El cónyuge, el principal sospechoso de la desaparición de su esposa, ocurrida el 6 de julio de 2011, fue capturado el 8 de noviembre de 2013 en Yucatán (México) tras 27 meses prófugo de la justicia. En ese lugar permaneció oculto junto a sus dos hijos, que tras su repatriación a Guatemala fueron entregados en custodia a sus abuelos maternos.

Barreda de León está acusado por la Fiscalía del delito de feminicidio, maltrato contra personas menores de edad y amenazas, y su madre, de amenazas contra la principal testigo, la ex empleada doméstica Olga Petrona Say.

Say, que será colaboradora eficaz en el juicio, para el que todavía no hay fecha, relató en anteriores ocasiones que durante los cinco años que trabajó con esta familia observó constantes discusiones y que la madrugada del 7 de julio de 2011 escuchó que arrastraron algo por las gradas.

La Fiscalía cree que Barrera golpeó a su esposa hasta matarla y que luego sacó el cadáver de la casa en su camioneta y se movilizó por varios puntos del país para ocultar el cuerpo, que hasta ahora no ha sido localizado.

Además de Say, el juez aceptó el testimonio de los padres de la mujer desaparecida y de sus hermanos, así como el testimonio grabado de uno de los hijos de la pareja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...