En cuatro fallos, el alto tribunal dispuso que deben seguir investigándose diferentes situaciones advertidas en las auditorías contables de las campañas del oficialista bloque Cambiemos y los peronistas Frente para la Victoria (kirchnerismo), Unidos por una Nueva Alternativa y Compromiso Federal.
Las resoluciones de la Cámara responden a la respuesta a cuatro apelaciones planteadas contra la desaprobación de las rendiciones de cuentas de la etapa electoral de 2015, año en que salió elegido presidente Mauricio Macri.
Según las fuentes, los camaristas señalaron que aun cuando las cuentas fueron desaprobadas, el juzgado de primera instancia “deberá avanzar con la investigación de situaciones informadas por las auditorías contables, con el objeto de conocer efectivamente el origen y destino de los fondos de campaña”.
Entre las principales cuestiones que deberán ser investigadas, se enuncian la necesidad de “corroborar la autenticidad del origen de algunos aportes privados”, para lo que la Cámara requirió que las personas que figuran como aportantes confirmen que ellos hicieron las contribuciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También la existencia de aportes que podrían encuadrar en las “prohibiciones legales” y de gastos de campaña “no declarados”, que fueron detectados a través de relevamientos y monitoreos dispuestos por la Cámara Nacional Electoral. “Lo que está en juego es la lealtad en la lucha por el poder público y por ende la transparencia de los actos que conducen a la voluntad pública; en última instancia la salvaguardia del principio democrático”, señalaron los jueces.
