Kuczynski y Santos conversarán sobre Venezuela

LIMA. Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, Juan Manuel Santos, conversarán sobre la situación en Venezuela durante el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional que se celebrará esta semana en Cartagena de Indias

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPJSUIRNVBBZDPEVUWFVL2GU4Q.jpg

Cargando...

Kuczynski declaró a periodistas que ese tema será tratado con su homólogo colombiano, además de asuntos de desarrollo e integración fronteriza que caracterizan a esos encuentros binacionales.

“Lo más importante es el tema de Venezuela, pero también queremos una mejor integración de la zona andina para incluir más a Ecuador y que sea parte de este esfuerzo que estamos haciendo de manera democrática”, adelantó.

El presidente señaló que antes de viajar mañana a Colombia inspeccionará una serie de obras en la región norteña de Piura, adonde hoy llegó para presidir una sesión del gabinete de ministros que evaluó el avance de las obras de reconstrucción de la zona tras el impacto el año pasado del fenómeno climático de El Niño Costero.

“De Piura nos vamos a Cartagena, Colombia, al gabinete binacional que tenemos cada año con ellos. Este año le toca a Colombia ser anfitrión”, recordó. Perú anunció hace dos semanas su decisión de retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos.

Ante este anuncio, Maduro afirmó que llegará a Lima “llueve, truene o relampaguee”, lo que motivó que la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, le responda que él “no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano... porque no está siendo bienvenido”. Aráoz sostuvo que su Gobierno decidió retirar la invitación a Maduro por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

La decisión peruana fue anunciada durante una reunión del Grupo de Lima, que fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...